Recetas ecológicas

Acai bowl: El desayuno de moda más saludable

elcamaleonverde.com

El acai es una fruta originaria de la parte norte de Sudamérica, más precisamente de la zona aledaña al río Amazonas, y tiene la forma de baya de tamaño mediano y un color morado similar al de una uva. Mide entre 11 a 14 milímetros y solo se puede consumir un 10% de la misma ya que solo esa porción es de pulpa y el resto son semillas. Otra de sus peculiaridades es lo perecedero que resulta este alimento, ya que exige ser transportado en cámaras refrigerantes o en congeladores dificultando así su exportación al resto del mundo.

Debido a su dificultad para transportarla si se quiere la fruta completa, y al poco porcentaje de ella que es consumible, lo más común es encontrarla en la tienda como pulpa congelada, zumo, jalea o en polvo. Pero entonces ¿qué es lo que hace que esta baya sea tan famosa últimamente? Muy sencillo, sus beneficios nutricionales y la variedad de maneras de implementarlo en una comida, ya que puedes elegir preparar un smoothie, un batido licuado o, por supuesto, un bowl.

¿Qué es un Acai Bowl?

elcamaleonverde.com

Para los que no lo sepan, los bowls son una forma sencilla y atractiva de preparar tu comida, y que ha causado furor en las redes sociales en los últimos meses. Si aún no has preparado el tuyo propio seguramente hayas visto alguna fotografía de ellos en tu Instagram, porque las preparaciones suelen ser muy atractivas visualmente, merecedoras de ser subidas, y muchas de las combinaciones además son muy saludables también.

El más famoso fue el Buddha Bowl, que consistió en colocar dentro de tu bowl la mitad de su contenido en verdura, un cuarto con proteína y un cuarto con carbohidratos. Otra de las opciones más virales fue el Poke Bowl, una receta de origen Hawaiano, ahora adaptada a nuestro recipiente, que consiste principalmente en pescado crudo como base de nuestro platillo junto con un acompañamiento de verduras, frutas y un poco de salsa.

Pero aquí estamos para hablar de una opción más dulce y versátil, ya que se puede consumir en casi cualquier momento del día, ya sea desayuno, comida, merienda o cena, el Acai Bowl. Por supuesto, como su nombre lo indica, la base de este bowl será la fruta tropical, el Acai, y se suele preparar junto con otras frutas como fresas, sandías, melones, arándanos, algunas semillas, y leche.

Beneficios para la salud de este súper desayuno

elcamaleonverde.com

Antes de hablar de los beneficios de este alimento en particular al consumirlo por las mañanas, vamos a resaltar un poco la importancia del desayuno en general en nuestro organismo y nuestro funcionamiento a lo largo del día. Seguramente hayas escuchado alguna vez decir que “el desayuno es la comida más importante del día”, y si bien todas son sumamente importantes, el desayuno se lleva el premio por varios motivos.

Proporciona energía inicial durante el día

Al ser la primera comida del día será nuestra fuente de energía para ponernos en marcha y nos acompañará a lo largo de toda la jornada. Los nutrientes que consumamos en este momento nos ayudarán a mantenernos activos y atentos, sentirnos motivados y ser más productivos. A su vez las calorías de lo que consumas serán más fáciles de quemar ya que tendrás todo el día para consumirlas (aunque eso no nos da permiso de pasarnos con ellas lamentablemente).

Por estos motivos, cuando muchas veces recurrimos a nuestro médico o médica por cansancio prolongado durante el día, falta de atención, de energía, etc., siempre suele preguntarnos sobre el desayuno, ya que es un aspecto fundamental para cuidar de nuestra alimentación.

Controla el sobrepeso

Muchas personas toman la decisión de evitar comidas para así bajar de peso, pero eso no es un camino saludable para conseguirlo, sobre todo si esa comida es el desayuno ya que si evitas esta comida no solo sentirás carencia de energía, sino que probablemente luego sientas un hambre voraz a medida que transcurra el día.

Lo mismo sucederá si no desayunas adecuadamente, así que si eres de aquellos que durante el día siente mucha hambre presta más atención a tu desayuno.

Más motivación

Como detalle final (aunque existen muchísimos más) nombraremos la motivación. Y es que una buena alimentación no solo mejora la productividad sino también el ánimo con el que enfrentamos nuestro día. Si te sientes con la autoestima y el ánimo bajo prueba a iniciar tu día con un buen desayuno que te nutra y a la vez que disfrutes comer. Esa combinación hace que comenzar el día y afrontar el resto de las horas sea mucho más agradable. Pero, por supuesto, no dejes de consultar a tu médico al respecto.

Ahora que dejamos bien claro la importancia de un buen desayuno vamos a hablar de las propiedades que nos aporta el Acai Bowl si lo elegimos para llevar la bandera de esta importantísima comida. Como ya explicamos antes, lo que ha vuelto tan famosa a esta fruta es su rareza y sus propiedades nutricionales que aportan beneficios para distintos aspectos de nuestra salud, pero principalmente para el corazón.

Uno de sus principales aportes serán los antioxidantes, fibras y ácidos grasos monoinsaturados. Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir la oxidación de otras moléculas, entre ellas las que se encuentran en nuestras células. Las reacciones de oxidación de las células pueden producir radicales que causan accidentes cardiovasculares, y el consumo de alimentos como el acai ayudan a prevenir esta secuencia de acontecimientos biológicos en nuestro cuerpo. Los ácidos grasos insaturados ayudan en el mimo cometido, evitando problemas cardiovasculares, ya que tienen propiedades antinflamatorias, antitrombóticas y antirrítmicas. En cuanto a la fibra, esta disminuye el tiempo del tránsito intestinal, ayudando a prevenir y aliviar el estreñimiento.

¿Cómo preparar un Acai Bowl perfecto?

elcamaleonverde.com

Todos los beneficios del Acai son muy atractivos, casi tanto como sus fotografías, pero aquí lo más importante es preparar nuestro propio Acai Bowl, eligiendo nuestros ingredientes y asegurándonos de la calidad de los mismos. A continuación, te traemos una receta básica para que puedas prepararlo tú mismo, pero recuerda que una de las principales atracciones de este alimento es la enorme variabilidad que puede tener, así que no dejes de experimentar con distintos ingredientes.

Ingredientes (para 1 bowl)

  • 1 Plátano
  • 20 Arándanos
  • 10 Frambuesas
  • 30 Almendras
  • 75 ml de Leche
  • 2 – 5 g de Açai molido
  • 4 Porciones de sandía ecológica (2 para triturar y 2 para decorar)

Receta

Primeramente, es importante que la fruta esté congelada antes de preparar nuestro Acai Bowl, ya que esto le dará cierta consistencia y cremosidad al final, así que procura tener las frutas en el congelador un tiempo antes de utilizarlas, pero no hasta que estén completamente duras sino te costará mucho trabajo triturarlas.

  1. Pelaremos y cortaremos en pequeños trozos tanto el plátano como la sandía ecológica antes de meterlos al congelador. Los arándanos y frambuesas podemos congelarlas tal cual están.
  • Una vez nuestra fruta se haya congelado colocaremos todos los trozos de plátano y de sandía ecológica, junto con las frambuesas y arándanos en la jarra de la batidora. Es importante que esta sea potente para poder trabajar bien con la fruta congelada sin romperse.
  • Además de la fruta añadiremos las almendras, la mitad de la leche, y el Acai molido. Ponemos la tapa y encendemos nuestra licuadora hasta que todo esté bien molido pero sin pasarnos para que la consistencia sea cremosa y no un jugo. Luego, iremos añadiendo la leche restante poco a poco y continuando con la trituración de los ingredientes hasta que la textura sea la deseada.
  • Ahora que tenemos todo triturado procederemos a poner nuestra mezcla en un bowl y añadiremos todos aquellos ingredientes que queramos para acompañar nuestro Acai Bowl, por ejemplo, podemos utilizar otras frutas como manzana cortada, cachitos de melón ecológico o más trozos de sandía ecológica para darle más firmeza a nuestro alimento y complementarlo con las propiedades de nuestras frutas ecológicas favoritas.

¿Sabías que algunas variantes del Acai Bowl son conocidas con nombres de colores? Por ejemplo, el Acai rojo, para el que se utiliza principalmente frutas ecológicas moradas y rojas para acompañar nuestro Acai. Es muy similar al ya descrito, pero también se le agrega moras y cerezas, y se emplea leche de almendras en lugar de leche de vaca (aunque puedes utilizar leche normal sin problemas). También puedes servirla y colocar encima coco rallado, cacahuate picado y mucho más.

elcamaleonverde.com

También podemos encontrarnos el Acai amarillo que, como su nombre lo indica, utiliza principalmente frutas amarillas y naranjas como mango troceado, tacos de piña, melón ecológico o durazno. Esta variante también es dulce y aporta un gusto mucho más tropical a nuestro Bowl que la anterior combinación.

Por último, queremos mostrarte que no todas las combinaciones existentes son dulces, sino que también existen variantes de Acai Bowl saladas, como es el caso del Acai Bowl verde. Esta variante utiliza futas y verduras ecológicas como la col, espinacas, aguacate, manzana verde o pepino ecológico, entre otras, logrando una combinación agridulce perfecta para una comida baja en calorías, sana y liviana.

Pero si eres de los que les gusta darse un buen gusto con estas recetas puedes incluir todo tipo de ingredientes, como chips de chocolate, tanto blanco como oscuro, semillas de todo tipo como de cáñamo o de sésamo. No dejes de probar combinaciones hasta encontrar aquella que más te encante.

Deja una respuesta