Artículos, Consejos sobre productos ecológicos

Superalimentos: Propiedades, beneficios y cómo incluirlos en tu dieta

elcamaleonverde.com

A lo largo de nuestros artículos hemos ido desarrollando muchísimas recetas y explicando múltiples beneficios de las frutas, verduras y hortalizas ecológicas para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, no todos los alimentos beneficiosos son verduras ecológicas. Prueba de ello son estos súper alimentos de los que hoy te contaremos sus propiedades y beneficios, y también cómo puedes incluirlos en tu dieta diaria.

¿Qué es un superalimento?

elcamaleonverde.com

Inicialmente cabe aclarar que el término de “superalimentos” no se trata de un término técnico adoptado por especialistas de la nutrición y la salud, sino que fue adoptado popularmente. Ahora, con este término comenzamos a diferenciar algunos alimentos que no son una novedad, pero sí algo exóticos para ciertas culturas (especialmente las occidentales).

Un superalimento, para considerarse parte de este selecto grupo, debe contener un elevado número de nutrientes y antioxidantes —como las vitaminas A y E y el betacaroteno— que son considerados como nutrientes de gran calidad. Esto puede incluir desde futas y semillas hasta verduras, hortalizas y legumbres (como las lentejas, que están llenas de estos requisitos para ser superalimentos).

Sin embargo, sus nutrientes y antioxidantes son solo dos de los requisitos para ser superalimentos. También es necesario que estos sean poco comunes, por lo que algunos de los más conocidos son: las semillas de chía, las bayas de goji, las hojas de kale o por supuesto la quinoa. No obstante, algunos súperalimentos son menos exóticos que otros (pero no menos beneficiosos) como los arándanos, el jengibre, la canela, el comino, la cúrcuma o el cardamomo, entre otros.

Beneficios de consumir superalimentos

elcamaleonverde.com

Cada uno de los superalimentos que ya nombramos tienen múltiples nutrientes y beneficios que los convierten en “súper” para sus consumidores. Repasemos algunas de esas propiedades, o al menos las que se presentan con mayor frecuencia en este grupo de alimentos:

  • Neutralizan la acción de los radicales libres: gracias a su alto contenido de antioxidantes ingerir superalimentos retrasa el envejecimiento a la vez que combate la aparición de enfermedades degenerativas.
  • Alto contenido de fibra: otro de los beneficios de algunos superalimentos es su alto contenido de fibra, un componente indispensable para el correcto funcionamiento del sistema digestivo que a la vez nos produce saciedad sin necesidad de ingerir una gran cantidad de comida.
  • Acción probiótica: los probióticos son alimentos que fomentan el desarrollo del sistema inmune manteniendo fuertes y bien controladas las bacterias que se ubican en el intestino.

Ideas para incluir superalimentos en tu dieta

elcamaleonverde.com

Ahora que ya dejamos claro los múltiples beneficios de los súperalimentos hablemos de cómo incluirlos en nuestras dietas diarias. Esto resulta bastante sencillo porque, al ser tan variados, es posible combinarlos con muchos alimentos cotidianos:

  • Frutos secos como snacks: estos pequeños alimentos son excelentes para ingerir entre comidas ya que aportan muchísimos nutrientes y grasas saludables a la vez que evitas ingerir otros productos artificiales en caso de que te agarre hambre entre comidas.
  • Añadidos en ensaladas: productos como la quinoa pueden ser incluidos en ensaladas naturales como uno más de sus ingredientes para darles un poco de textura, sabor y energía extra.
  • El jengibre, uno de los superalimentos más versátiles: este se trata de una de las estrellas de esta categoría de alimentos. El jengibre además de beneficioso para salud es sumamente versátil, pudiéndolo incluir en guisos, así como cremas de verduras, gazpachos o zumos naturales (fríos y calientes) como el nuestro de Tomate Cherry Ecológico
  • Utilízalos en bebidas y batidos: algunas frutas e ingredientes como la granada y el jengibre pueden ser utilizados en bebidas y batidos que puedes consumir rápidamente y sin complicaciones todos los días por la mañana.

¡Mejor con los productos ecológicos de El Camaleón Verde!

Independientemente de su nombre, es indiscutible que los superalimentos son sumamente beneficiosos para la salud, y la mejor forma de consumirlos es incluirlos en platos realizados con frutas, verduras y otros productos que puedes encontrar en la tienda de El Camaleón Verde. Nuestras hortalizas están cultivadas de forma 100% natural con el único objetivo de brindarte un alimento sano, sabroso y libre de químicos y fertilizantes artificiales que se acumulen en tu cuerpo.

Por eso te recomendamos preparar tus comidas con nuestras verduras ecológicas de estación e incluir algunos de estos super alimentos en tus platos y recetas. Combinándolo conseguirás, sin duda, una alimentación sana y llena de nutrientes.

Back to list

Deja una respuesta