Historia del tomate. Origen y algunas curiosidades

Hoy en día el tomate es una de las claves de la dieta mediterránea y son numerosos los beneficios que aportan a la salud como prevención de enfermedades cardiovasculares, prevención de algunos cánceres, tratamiento de diabetes o refuerzo del sistema inmunológico, tanto es así que se considera el tomate un superalimento.

Esos beneficios se intensifican cuando se trata de tomates ecológicos cultivados de manera tradicional, ya que está demostrado que contiene más antioxidantes y no contienen toxinas.

En el Camaleón Verde nos hemos declarado tomate lovers y queremos saberlo todo sobre el tomate, por eso hoy os traemos algunas curiosidades sobre su origen.

Historia del tomate, su origen.

El origen de la tomatera silvestre, es dentro de la zona comprendida entre el norte de Chile , Perú y  Ecuador , aunque se cree, que fue en México donde se domesticó por primera vez (no hay datos concretos), esto fue  antes de la llegada de los conquistadores españoles.

El nombre del fruto deriva de la palabra náhuatl tomatl , aunque los aztecas lo llamaban xīctomatl, “fruto con ombligo“. Junto al maíz, la patata, el chile y la batata, el tomate fue introducido en España a principios del siglo XVI. Se cree que llegó primero a Sevilla en 1540, uno de los principales centros del comercio internacional, junto con Italia.

Origen del tomate

Lo curioso, es que los primeros tomates que llegaron a Europa, eran de color amarillo. Esto explicaría, que su nombre italiano sea pomodoro ( pomo de oro). Actualmente los tomates de color amarillo tienen todavía un buen mercado en Italia.

¿Sabíais que al principio se pensaba que era una planta venenosa por la presencia de tomatina, un alcaloide que se encuentra en sus hojas y frutos inmaduros? Así que inicialmente sólo se usaba como planta ornamental.

Eso fue cambiando en el siglo XVIII, cuando se incorporó como un ingrediente culinario más. La primera receta publicada que se conoce para preparar “salsa de tomate al estilo español“, data del año 1692. ¡Doscientos años después de la llegada del tomate a Europa!

¿El tomate es fruta o verdura?

Seguro que habéis alguna vez ha surgido en una conversación este tema, pero ¿Sabéis de donde viene esta controversia sobre si el tomate es fruta o verdura ? En el año 1887 en los Estados Unidos  aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas. Todas aquellas compañías que importaban tomates argumentaron que estaban exentas del impuesto pues el tomate es una fruta.
Sin embargo, el gobierno alegó que como servía en ensalada y no como postre, se trataba de una hortaliza y, por lo tanto, los importadores tenían que pagar.

El uso del tomate en la dieta y en la cocina

Actualmente ya superadas todas las controversias, el tomate es una pieza fundamental de la dieta mediterránea. Es la base del Sofrito que es clave en la Cocina Mediterránea, en ensaladas, salsas y por supuesto la base del Gazpacho Andaluz y el Salmorejo Cordobés.

En el Camaleón Verde cultivamos tomates ecológicos de forma tradicional por que creemos en los beneficios que aporta a la salud y nos encanta su sabor tradicional, sabor que recordábamos de las huertas de nuestros abuelos y que no queríamos perder. También son el ingrediente principal de nuestros productos a base de tomate como nuestro gazpacho ecológico.

Compra tomates ecológicos en nuestra tienda online te los enviamos a domicilio. Para ahorrar  compra nuestras cestas ecológicas o los packs de tomate ecológicos de 5kg.

Desde El Camaleón Verde te traemos los mejores productos de la huerta, ¿sabías que además de las verduras más deliciosas también te ofrecemos frutas ecológicas saludables y riquísimas?

El primer paso hacia una alimentación sana es hacer una compra saludable.