Actualidad

La alimentación del futuro

elcamaleonverde.com

Con el pasar del tiempo las tendencias y costumbres se van modificando. Algunas lo hacen por moda mientras otras por necesidad y concienciación. Este último es el caso de la alimentación del futuro, que en los últimos años ha ido tornándose más hacia la salud y la sostenibilidad debido a la necesidad de un mayor cuidado de lo que comemos y del impacto medioambiental de su producción.

La necesidad de transformar la industria alimentaria

La necesidad de transformar la industria alimentaria es una realidad que lleva años formándose, y actualmente se basa en tres pilares fundamentales: economía, salud y cuidado del medioambiente.

Visto desde el aspecto económico, el consumo masivo de alimentos producidos por macro industrias y la predilección por comprar productos de importaciónprodujeron un impacto gigante en la economía local, aun cuando muchas veces estos tienen un precio inflado debido al gasto de logística requerido para ofrecerlos en nuestras ciudades.

En cuanto a la salud, un gran porcentaje de estos productos alimenticios consumidos se tratan de alimentos ultraprocesados y más enfocados en satisfacer la demanda que en cumplir con las necesidades biológicas de los consumidores. Sin embargo, la industria agrícola y ganadera también es afectada por estas malas costumbres ya que la mayoría hacen uso en la actualidad de elementos poco saludables para acelerar y perfeccionar estéticamente el desarrollo de sus productos.

Finalmente, el impacto medioambiental surge como consecuencia directa de estos dos últimos pilares. La predilección por los productos importados y producidos masivamente generó como consecuencia un aumento en maquinaria y necesidad de vehículos que transportan estos alimentos a través del planeta, lo cual produce un aumento en el gasto energético y de dióxido de carbono producido. A la vez, crece la cantidad de químicos y productos utilizados para fomentar el desarrollo acelerado de la industria agrícola-ganadera dañando con ello la tierra donde se realizan los cultivos.

Esta situación es la que se ha estado desarrollando en las últimas décadas. Sin embargo, poco a poco la concienciación sobre la necesidad de transformar la industria alimentaria ha ido creciendo y ya se pueden ver indicios de cómo será la alimentación del futuro.

alimentacion del futuro
Tomate Cherry en Rama

¿Cómo será la alimentación del futuro?

Aunque el panorama sigue siendo oscuro y hasta hace pocos años la concienciación sobre una necesidad de cambio se iba produciendo lentamente, esto ha ido evolucionando favorablemente hacia el consumo de productos saludables, ecológicos, de proximidad y adquiridos de forma online. Esta tendencia saludable ha ido progresando poco a poco con el pasar de los años, pero la llegada de la pandemia en 2020 aceleró drásticamente su avance.

Actualmente, más del 48% de las compras realizadas por internet en España corresponden a productos alimenticios, y esa cifra sigue creciendo. Además, la alimentación basada en productos vegetales también se va convirtiendo en la elegida por los consumidores hasta el punto de encontrarse en producción desde proteínas alternativas de base vegetal.

También se incluye cada vez más la utilización de paquetería sostenible realizada con productos biodegradables, reciclados o confeccionados a partir de materiales naturales provenientes de algas. Todo esto con la intención de reducir el impacto que tienen la elaboración de estos productos y la contaminación que se produce al hacer uso de alternativas no reutilizables.

¡Tú también puedes ser parte del cambio!

Ser parte de este cambio global es más sencillo de lo que parece, e incluso más beneficioso. Para comenzar, es necesario buscar dentro de los comercios cercanos a tu hogar, aquellos que se encuentren comprometidos con estas nuevas formas de comercio y producción de alimentos, por ejemplo, con la venta de productos ecológicos.

Una forma de reconocerlos y validar su compromiso es que sus productos deben contar con la Euro hoja en su envase, que es el sello que certifica en España que el producto que vas a consumir es ecológico, y es brindado por la entidad encargada de cada sector del país y certificados a su vez por la CC.AA.

Transforma tu alimentación con El Camaleón Verde

En El Camaleón Verde queremos contribuir a la alimentación del futuro, y desde nuestros comienzos nos comprometimos en ofrecer únicamente productos 100% ecológicos, sin uso de plásticos y con la disponibilidad de realizar pedidos online.

En nuestra tienda eco podrás encontrar verduras, hortalizas y frutas de temporada junto con productos realizados con estos mismos cultivos ecológicos. Y para cerrar nuestro compromiso entregamos todos nuestros productos a domicilio sin intermediarios, ¡directamente hasta la puerta de tu casa!

Back to list

Deja una respuesta