Actualidad

Alimentación y Envejecimiento: Todo lo que necesitas saber

Alimentación y envejecimiento

Estamos muy de acuerdo con la afirmación del periodista alemán Andreas Jopp: “Muy pocas personas son conscientes de lo importante que es la alimentación para los mecanismos de reparación del cuerpo”. Por lo que consideramos que alimentación y envejecimiento están muy unidos.

¿Cómo se relaciona la alimentación y el envejecimiento?

La mayoría de los seres humanos esperamos envejecer de manera saludable y podemos tener más o menos claro que si llevamos una buena alimentación se puede rejuvenecer el cuerpo.

La relación entre alimentación y envejecimiento la podemos explicar poniendo atención al funcionamiento de nuestras células. Desde hace ya algún tiempo la ciencia ha puesto en el punto de mira a los telómeros, segmentos de cromosoma que protegen la composición de las células. Al igual que Jobb, la profesora alemana Kristina Norman afirma que estos telómeros desempeñan un papel fundamental en cuanto a envejecimiento se trata. Éstos se hacen cada vez más cortos conforme la célula se va dividiendo y eso hace que la información celular no llegue de la misma forma al organismo.

Según ella, estos no son los únicos mecanismos; ya que hay siete mecanismos de envejecimiento: “Cuando se trata de envejecer no hay patrones fijos”.

Las fortalezas de la cocina mediterránea

Nos queda la esperanza de ralentizar el envejecimiento a través de la alimentación. Y por suerte, tenemos a nuestro alcance una de las gastronomías más admiradas en el mundo culinario: la cocina mediterránea. Incluso la UNESCO la proclamó Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2013.

Frutas, verduras, muchas legumbres y poca carne o pescado. Importante destacar el uso la oliva, el trigo o la uva. Nuestra cocina, se caracteriza, entre otras cosas, porque consumimos alimentos vegetales crudos muy beneficiosos para el organismo. La utilización de hierbas aromáticas, el consumo moderado de vino y un alto consumo en proteínas equilibradamente utilizadas hacen que esta dieta sea muy completa y saludable.

Una buena alimentación, el pilar para una vida larga y sana

Además de lo expuesto anteriormente, Andreas Jopp y Kristina Norman señalan que es muy importante también cuidar el estilo de vida en  general. Mucha planta, poca carne y pescado, ejercicio moderado y poco alcohol. Todas estas cosas ayudan a envejecer de forma saludable.

En definitiva, cuidarse vale la pena. No es tanto hacer dietas por un periodo determinado para bajar peso, etc. Sino mantener un ritmo de alimentación y ejercicio como estilo de vida.

El Camaleón Verde, tu supermercado ecológico

Nuestro supermercado ecológico online puede ayudarte a mantener estas rutinas saludables. Contamos con descuentos y promociones semanales que te llevamos a casa para que puedas dedicar más tiempo a descansar, hacer deporte o trabajar. Entre los productos estrella se encuentran: el tomate raf o el gazpacho ecológico y, por supuesto, las cestas ecológicas.

Estamos dedicados a tu salud y a la del medio ambiente. Sabemos lo importante que es para ti comer y beber sabiendo que lo haces sin dañar el entorno. Con nosotros cuidas lo importante.

Back to list

Deja una respuesta