Recetas ecológicas

Batido de sandía ecológica: Una receta ideal para los días calurosos

elcamaleonverde.com

La sandía ecológica no es solo una de las frutas más refrescantes que podemos comer duranta un caluroso día, sino que tiene una mítica historia que data su origen hasta el noreste de África milenios antes de cristo. ¿Sabías que esta fruta dulce con pulpa roja que podemos disfrutar hoy en día no siempre fue así? En sus inicios se trataba de un fruto amargo y duro que necesitó de miles de años y cruzas entre cultivos para tener el sabor y textura que conocemos en la actualidad.

Y si te preguntas por qué las personas de milenios atrás se interesaron tanto por una fruta amarga y dura, es por algo muy característico que se conserva hasta el presente: la sandía ecológica y convencional resulta ser una excelente forma de conservar y transportar agua. Una solución ideal para el continente africano en épocas de sequía, donde siempre se han visto en la necesidad de recurrir a fuentes de agua alternativas para subsistir como la sandía ecológica.

Pero la impresionante historia de la sandía ecológica no hizo más que comenzar allí, ya que con el tiempo su expansión continuó por Europa y Asia, y los médicos empezaron a descubrir los enormes beneficios de este cultivo natural. A lo largo de este artículo hablaremos más detalladamente de los múltiples y enormes beneficios de incluir la sandía ecológica en tu dieta cotidiana, pero antes nos gustaría destacar la facilidad con la que puedes incluirla, pues se trata de una fruta muy versátil que puedes consumir sola o mezclarla con muchos otros alimentos para llevar una dieta sana y muy completa.

Una de las principales formas de comer sandía ecológica es haciendo batidos con ella. Los batidos de sandía ecológica son rápidos y sencillos de preparar y hará que incluso los más pequeños de la casa, que muchas veces se rehúsan a comer frutas y vegetales, disfruten y les encante beberlo.

Batido de sandía ecológica

Batido de sandía ecológica, la bebida ideal para el verano

Debido a que se trata de una fruta ecológica tan refrescante, es ideal para consumirla en el verano y, además, un muy jugoso ingrediente para los helados y zumos o smoothies. Su delicioso sabor natural también combina muy bien con los quesos y suele ser muy utilizada en distintas y exquisitas recetas de ensaladas. Pero, aún más importante que su sabor, son los múltiples beneficios que nos aporta a nuestro cuerpo.

La sandía ecológica posee una gran cantidad de nutrientes que influyen en muchas funciones vitales del cuerpo. Desde el sistema digestivo y la cicatrización de la piel, hasta la prevención contra el cáncer, podemos encontrar múltiples beneficios en esta fruta:

  1. Es hidratante

La sandía ecológica es una fruta refrescante e hidratante gracias a que está compuesta en un 92% de agua. Además, aporta una gran cantidad de electrolitos a tu cuerpo que ayudan a saciar la sed, y puede comerse en cualquier momento del día ya que es un alimento natural muy ligero y fácil de digerir.

  • Ayuda a tus huesos

Uno de los componentes de la sandía ecológica es el licopeno dietético, el cual reduce el estrés oxidante y previene la osteoporosis fomentando la actividad de osteoblastos y osteoclastos.

Otro de los nutrientes de esta fruta ecológica que beneficia a tus huesos es el potasio, que ayuda a retener calcio para fortalecer tu cuerpo.

  • Efecto diurético

La sandía ecológica interviene en el proceso de eliminación de amoniaco del hígado, aumentando el flujo de orina y protegiendo los riñones de manera completamente natural.

  • Ayuda al corazón

Consumir sandía ecológica con regularidad ayuda a aumentar el flujo sanguíneo gracias a la vasodilatación.

  • Mejora el sistema inmunológico

La sandía ecológica también refuerza nuestro sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina C, ayudándonos a combatir y reducir los síntomas de enfermedades y virus como la gripe o el resfriado común.

  • Cicatriza las heridas

La formación de colágeno es otro procedimiento que requiere vitamina C para funcionar correctamente. El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y el principal componente de los tejidos conectivos, como la piel, tendones, ligamentos y músculos.

  • Ayuda a eliminar grasa

La sandía ecológica ayuda a reducir la grasa acumulada en el cuerpo gracias a su contenido de citrulina, un aminoácido que se absorbe a través de los riñones, bloqueando la actividad de las células productoras de tejido graso.

  • Mejora la salud de los ojos

Otro elemento importante en la sandía ecológica es el betacaroteno, que ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y previene la degeneración muscular del mismo producido por el paso de los años. A su vez ayuda a evitar la ceguera nocturna, y a mantener distintos tejidos del cuerpo (blandos y duros) sanos.

  • Antiinflamatorio y antioxidante

La sandía ecológica tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas por su contenido de licopeno carotenoide, un componente inhibidor de los procesos inflamatorios que también funciona como antioxidante natural.

  1. Previene el cáncer

Otra función de suma importancia del licopeno como antioxidante es su aporte para prevenir el cáncer. Estudios realizados muestran que este compuesto es beneficioso a la hora de prevenir células cancerígenas, especialmente de cáncer de próstata.

Melón ecológico

Receta de batido de sandía ecológica fresco, delicioso y natural      

Una de las principales dudas que surgen en el momento de preparar tu delicioso batido de sandía ecológica es si utilizar leche o agua. Bueno, pues eso va a depender de las calorías que desees. El batido con agua tendrá muchas menos calorías, pero el que utiliza leche tendrá mayor textura. Asimismo, también puedes elegir entre azúcar tradicional o algún endulzante dietético. Nosotros te daremos una receta detallada de la preparación con leche y azúcar, y luego te especificaremos las diferencias para que puedas elegir el que más te guste.

Ingredientes para nuestro batido de sandía ecológica:

  • 400 gramos de sandía ecológica
  • 150 ml de leche fría
  • Azúcar a gusto

Receta:

  1. Para empezar, compraremos la sandía ecológica en www.elcamaleonverde.com con el fin de asegurar que estamos comprando la mejor la calidad de sandías frescas, sin intermediarios, y con la maduración natural suficiente y necesaria. Si bien muchos comercios venden la sandía ecológica por porciones y podemos ver que su color rojo intenso está perfecto eso no es garantía de su sabor necesariamente. Todo lo que necesitas observar para saber qué tan buena es tu sandía ecológica se encuentra en la cáscara.

Lo que en cualquier otra fruta asociaríamos con estar pasada, en la sandía ecológica es una marca de buen gusto, se trata de las manchas. La cáscara de la sandía ecológica puede presentar unas manchas descoloridas que pueden ser blanquecinas o amarillentas. Cuanto más amarillenta sea la mancha de la cáscara en tu sandía ecológica mejor, ya que esta mancha conocida como mancha de suelo indica dónde estaba apoyada la sandía ecológica sobre la tierra, y cuánto más oscura sea más tiempo estuvo antes de ser cosechada. Por el contrario, si la mancha es muy clara, nos indica que fue cosechada muy pronto.

Otro buen indicador de la calidad y madurez de tu sandía ecológica será su peso. Si a simple vista no se ve tan pesada, pero al levantarla es más de lo que aparenta, entonces es una muy buena fruta orgánica. Y es que como ya hemos comentado anteriormente, la sandía ecológica está compuesta en un 92% de agua, por eso mientras más pesada y menos tamaño tenga la fruta orgánica, mayor será la cantidad de jugo natural.

  • Una vez hayamos recibido nuestra sandía ecológica de El Camaleón Verde en casa y nos encontremos preparados en nuestro hogar deberemos cortarla en trozos para meterlos en la batidora. Mientras más pequeños sean estos mejor, pues de ese modo nos costará menos batirla. Antes de incorporar los trozos en la batidora recuerda quitarle todas las semillas y la cáscara.
  • Una vez sacadas todas las semillas y la cáscara, añadiremos los trozos dentro de la licuadora e incluiremos la leche y el azúcar.
  • Finalmente, encenderemos la batidora y mezclaremos todos los ingredientes durante unos 15 segundos, hasta que esté todo homogéneo y sin grumos.

Pero como lo prometido es deuda para El Camaleón Verde, ahora pasaremos a explicarte cómo realizar una variación más dietética y saludable del batido de sandía ecológica utilizando únicamente agua y, si así lo deseas, endulzantes dietéticos para resaltar un poco el dulzor. Esta opción es ideal si lo que buscas es cuidar tu peso y disfrutar de una bebida distinta a lo cotidiano, aunque puedes volverlo parte de tu dieta diaria sin problema gracias a los múltiples beneficios que aporta la sandía ecológica a tu cuerpo. Esto, por supuesto, puedes complementarlo con una rutina de ejercicios que te ayuden a perder el tejido graso, pero la sandía ecológica hará aún más sencillo este procedimiento ya que una de sus ventajas es justamente la inhibición de producción de células grasas.

Receta:

  1. Nuevamente, comenzaremos quitando la cáscara y las semillas de nuestra fruta ecológica, y la cortaremos en trozos para que podamos licuarla fácilmente.
  2. Colocaremos los trozos dentro de la batidora, y agregaremos el agua y el endulzante, si es que optamos por utilizarlo.
  3. Luego lo batiremos durante unos segundos hasta que la bebida tenga la consistencia que más nos agrade. Recuerda que cuanto más tiempo lo hagas más liquido será y habrá menos pulpa y grumos. Sin embargo, hay personas que les agrada su batido con un poco más de espesura, y si ese es tu caso procura no excederte en el tiempo de batido.

Sin duda, esta receta de batido de sandía ecológica no solo te ayudará a saciar aún más tu sed con un consumo extra de agua, sino que además puede ser el smoothie estrella de todas aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa o que hayan decidido llevar una dieta vegana.

No obstante, estos batidos de sandía ecológica son solo algunas de las múltiples opciones más refrescantes que puedes preparar con esta fruta, debido a que la sandía ecológica está entre esos ingredientes naturales con un sabor irresistible que puedes combinar con muchas otras frutas que acompañen su fresco y dulce sabor natural. ¡Sigue leyendo para descubrir algunas opciones!

Otras ideas originales: batido de sandía ecológica y plátano, piña o manzana     

Ya te hemos contado los excelentes beneficios de la sandía ecológica y te hemos explicado paso a paso cómo preparar tu batido ideal para un día caluroso. Pero también te hemos dicho que no es una fruta que debas consumir sola obligatoriamente, sino que puedes mezclarla con muchos otros ingredientes para aumentar los beneficios que te traen ingerirlos. Por esto hemos preparado 4 ideas muy originales que puedes preparar con tu batido de sandía ecológica y disfrutar de varios sabores durante toda la temporada.

La primera receta se basa en combinar tu batido de sandía ecológica con plátano. El plátano es la fruta favorita de muchos, y es fácil de encontrar en cualquier época del año, por lo que esta combinación es algo que puedes realizar en todo momento que encuentres sandía ecológica, la cual es de temporada veraniega.

El plátano posee nutrientes como vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, vitamina E y vitamina K. También contiene hidratos de carbono, minerales, fibra y nada de grasa, colesterol, ni sodio. Pero es que además, se trata de una fruta especialmente sencilla de pelar, por lo que pueden hacerlo los pequeños cuando te quieran ayudar en la cocina.

Si eres amante de los gustos más tropicales esta segunda opción es especialmente para ti, ya que hablaremos de los beneficios de la piña. Esta fruta aporta fibra, calcio, hierro y potasio, entre otros minerales como el yodo, que proporciona beneficios a la glándula tiroidea. También es una gran fuente de vitamina C que, al igual que en la sandía ecológica, ayuda la producción de colágeno, huesos y dientes. Además, el 89% de la piña es agua, lo que la hace una fruta ideal para mezclar con la sandía ecológica en busca de un batido especialmente refrescante que saciará tu sed en un día de verano y mucho calor.

La tercera idea es con otra clásica fruta que seguramente tienes constantemente en tu casa, la manzana. Esta fruta particularmente puedes batirla con o sin cáscara, porque es comestible y aporta numerosos beneficios que se suman a la del resto de la fruta. Eso sí, debes limpiarla bien antes de cortarla e introducirla en la batidora junto con tu sandía ecológica.

¿Sabías que la manzana es una futa extremadamente saludable, baja en calorías y muy completa? Ayuda a tu sistema cardiovascular reduciendo el colesterol de tu cuerpo, mejora la memoria gracias a su contenido de vitamina B1 Y B6, favorece el crecimiento de uñas y pelo gracias a su aporte de hierro.

Cómo ultima sugerencia hemos decidido variar un poco. En lugar de agregar una nueva fruta a tu smoothie o batido de sandía puedes reemplazar la leche o el agua por yogurt bebible. Esta opción es un poco más calórica que las anteriores, aunque puedes reducir las calorías utilizando yogurt dietético. De esta forma, al reemplazar la leche o el agua por yogurt, obtendremos un batido más cremoso y dulce, que puede volverse una merienda o postre ideal para niños y adultos por igual.

Finalmente, queremos regalarte un pequeño tip que puedes aplicar en cualquier opción de batido que elijas, ya sea con agua o leche, solo de sandía ecológica, o con otra fruta. Si quieres aumentar la frescura de tu batido puedes agregar un poco de hielo picado a la mezcla. Esto hará que sea mucho más frío una vez salido de la batidora y no tengas que esperar que se enfríe en la nevera o congelador, si es que lo quieres beber bien frío. ¡Importante! Asegúrate de tener el hielo bien picado antes de introducirlo a la batidora para no dañar el mecanismo por el esfuerzo de triturarlo.

Compra tus sandías ecológicas en El Camaleón Verde

En El Camaleón Verde tenemos como objetivo proporcionarte las mejores hortalizas y frutas ecológicas que puedes encontrar a un precio excelente y sin intermediarios. Todos nuestros productos son cultivados y cuidados con mucho mimo y profesionalidad en nuestros invernaderos de Almería, cuyos suelos cuentan con el certificado de ecológico que garantiza el uso de fertilizantes orgánicos así como la más alta calidad y el sabor natural de nuestros cultivos orgánicos.

Y es que cada día somos más las personas que nos sumamos a la compra y consumo de alimentos cien por cien ecológicos como los de El Camaleón Verde para evitar posibles riesgos y tener un mejor control de lo que ingerimos. Pues de este modo nos aseguramos de que nuestra alimentación incluye cultivos ecológicos que han sido tratados sin químicos, pesticidas ni conservantes artificiales perjudiciales para nuestra salud y la del medio ambiente.

¿Sabías que durante los últimos años la venta de sandías online se ha incrementado considerablemente? Más aún este último año en el que comprar por internet se ha convertido en una necesidad. Recuerda que en www.elcamaleonverde.com puedes comprar completamente online sin salir de tu hogar, y recibir todos nuestros productos en casa, o enviarlo al domicilio de esa persona que los necesita, en menos de 48 horas y con todas las medidas de seguridad aseguradas. Entra ya para hacer tu pedido ecológico y despreocúpate de no encontrar un producto en condiciones cuando vas al mercado a comprar. En nuestra tienda ecológica online todas las frutas y hortalizas cuentan con certificado ecológico y son entregadas en un tiempo óptimo para garantizar su máxima frescura y calidad.  

Deja una respuesta