Actualidad

¿Cómo afecta el cambio climático a las plantas?

elcamaleonverde.com

Es una cuestión que nos afecta a todos en general y cada vez es más evidente, pero en este artículo te vamos a explicar cómo afecta el cambio climático a las plantas, ya que las plantas constituyen el principio de la cadena alimenticia. Además constituyen un alto porcentaje de la biomasa del planeta y dependen directamente del clima, la luz y el agua.

El cambio climático, una amenaza para la biodiversidad

La biodiversidad hace que nuestro planeta funcione y sea maravilloso y diverso en especies de seres vivos. Además de que tiene un papel crucial para en el cambio climático.

Se estima que la naturaleza puede proporcionar el 30% de la solución al problema del cambio climático.

¿Cómo altera este fenómeno el crecimiento de las plantas?

Las plantas son mucho más sensibles a los cambios de temperatura que los animales y además no pueden desplazarse para buscar lugares más o menos fríos según sus necesidades.

Según el científico agrícola de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) en Alemania, Marcel Quint: “Cuando las temperaturas suben, las plantas crecen más altas para enfriarse. Sus tallos se vuelven más altos y sus hojas más estrechas y separadas, pero este cambio en ellas hace que sean más inestables en general”.

Además de estos cambios morfológicos, pueden presentar reducción de sustancias importantes como las proteínas que almacenan. Científicos de la MLU han investigado el comportamiento de las plántulas (planta joven que ya ha brotado de la semilla) de la planta y han descubierto que el papel de la hormona que produce la proteína de la planta no crece a bajas temperaturas pero además sufrirían mucho más por el impacto del calentamiento global.

En nuestro país, la Universidad de Navarra (UN) estudia la respuesta de las plantas en condiciones adversas como aumentos de CO2 y de temperatura.

Han experimentado que el crecimiento de la planta se anula cuando aumenta la humedad relativa o cuando aumenta la temperatura. Pero lo que más preocupa es la sequía, ya que puede provocar una disminución del hasta un 50% de la producción. Si no tenemos agua, no hay crecimiento aunque tengamos CO2, nutrientes minerales o buenas temperaturas. Sin agua no hay vida.

¿Qué podemos hacer?

Una de las soluciones o alternativas que podemos aplicar es aprovechar al máximo los recursos que tenemos en general y del agua en particular. Una utilización más racional, más eficiente y de todos los tipos de agua que tenemos a nuestra disposición. Deberíamos utilizar especies vegetales más adaptadas y útiles para que la eficiencia sea mayor.

como afecta el cambio climatico a las plantas

¡Pásate a eco y combate el cambio climático con nosotros!

En El Camaleón Verde tenemos clara la filosofía de que comer y beber sano se puede hacer sin dañar nuestro planeta. Retomamos la forma de hacer de antaño, con el gusto y la dedicación de nuestros abuelos. Practicamos el cultivo orgánico y transmitimos nuestras ideas de preservación de la biodiversidad a otros agricultores.

Back to list

Deja una respuesta