Artículos

Cómo ahorrar energía en la cocina

como ahorrar energia en la cocina

Teniendo en cuenta los precios de la luz y el gas que tenemos actualmente en España, es normal que busques cómo ahorrar energía en tu casa para reducir el gasto en la factura y también las consecuencias que produce su consumo a grandes escalas cuando todos lo ignoramos a la vez.

Hoy, en El Camaleón verde, queremos enseñarte cómo ahorrar energía en la cocina y mostrarte las ventajas (personales y a nivel global) que puede traerte el ahorrar energía solo en tu cocina.

Ahorrar energía en la cocina, bueno para el bolsillo y el medio ambiente

Ahorrar energía, así sea en uno solo de los espacios de tu hogar, te permite lograr grandes cambios en tu economía y en el mundo. Esto se debe a dos cosas: el coste desorbitado que tiene actualmente la energía, y la contaminación que produce su desperdicio. En este artículo en particular queremos aconsejarte sobre cómo ahorrar específicamente luz y agua en tu cocina, pero también puedes aplicar estos pequeños cambios en cada espacio de tu casa para mejorar los precios de tu factura y también la huella que dejas en el mundo.

Ideas para gastar menos luz cocinando

Ahora más que nunca, la luz es uno de los principales gastos de una casa y, posiblemente en muchos casos, el gasto más elevado de todos. Y aunque la cocina es una de las habitaciones de nuestro hogar donde más luz se consume debido a la cantidad de electrodomésticos que se enchufan allí, existen formas de corregir esta situación:

  1. Compra electrodomésticos A++: cada dispositivo tiene su propio nivel de consumo eléctrico independiente que requiere para funcionar. Este se puede verificar en las especificaciones del producto, pero para una respuesta rápida puedes buscar aquellos que cuenten con la clasificación A++, que indica que estos consumen menos que productos similares con otras clasificaciones.
  • Nivela la temperatura de la nevera: según la época del año en la que te encuentres tu nevera requerirá mayor o menor nivel de enfriamiento para mantener frescos los alimentos que contiene. En verano este nivel debe subir para mantener el frío, mientras que en invierno puedes reducirlo ya que no lo necesita y significa un gasto de luz sin sentido.
  • Desenchufa los artefactos que no utilices: esta es una de las causas más habituales de un consumo eléctrico innecesario ya que, aunque los dispositivos se encuentren apagados, muchos continúan consumiendo energía para mantener activos algunos de sus componentes (como relojes) y realmente no lo necesitas. En ese caso, desenchúfalos y enchúfalos únicamente cuando lo requieras.
  • Aprovecha la capacidad de tus electrodomésticos: es muy común que si vamos a utilizar el microondas para calentar nuestro café lo hagamos solo con nuestra taza, y luego la siguiente persona lo utilice nuevamente para calentar la suya. Esto es un desperdicio de energía que se repite en muchas casas por no aprovechar la capacidad del microondas (en este caso) de calentar ambas al mismo tiempo.Aprovecha el espacio de tu microondas y demás electrodomésticos unificando tandas para reducir su uso.

Ideas para ahorrar agua en la cocina

El segundo gran gasto que se produce en la cocina es el agua. Afortunadamente existen muchas formas de evitar su desperdicio al igual que con la luz:

  1. Lava los vegetales, frutas y hortalizas en un cuenco: el agua corriendo a través del grifo sin parar hace que esta se desperdicie de sobremanera, incluso cuando se utiliza para lavar verduras y frutas. Para evitarlo la mejor forma de lavar tus compras en el agua es acumulando la suficiente en un cuenco que te permita sumergirlas dentro (individualmente o muchas juntas) y lavarlas allí. Luego simplemente las retiras del agua y las pones a escurrir como siempre, evitando que litros de agua se vayan por el caño.
  2. Utiliza lavavajillas: ¿tienes un lavavajillas? ¡Utilízalo sin culpa! El lavavajillas consume mucha menos agua para lavar que la que se utiliza de manera manual. Eso sí, es necesario que lo utilices únicamente cuando esté lleno, ya que así aprovecharás cada litro de agua que este consuma al igual que su consumo eléctrico.
  3. Repara las goteras de tus grifos: esa pequeña gota que observas caer de tu grifo poco a poco se acumula hasta convertirse en litros de agua desperdiciada en solo un día. Dependiendo de la frecuencia con la que esta caiga, esos litros serán más o menos, pero algunos pueden alcanzar fácilmente los 20 litros de agua al día. Por ello te recomendamos que repares estos fallos para evitar el desperdicio y el gasto de agua que no se utilizará para nada.
  4. Cocina al vapor: cocinar es un placer (casi tan grande como disfrutar de lo que cocinas) pero una forma de cocción poco difundida en comparación con otras es la cocción al vapor.Ésta no solo le da un sabor muy distintivo a la comida, sino que permite ahorrar muchísima agua, te recomendamos probarlo con las verduras ecológicas de nuestra tienda online. ¡Te va a encantar!
Tomates ecológicos de El Camaleón Verde

Consumir productos ecológicos, otra forma de cuidar el medio ambiente y tu bolsillo

Además de reducir los gastos de energía de tu cocina, una excelente forma de cuidar el medio ambiente y tu bolsillo es consumiendo los productos ecológicos de nuestra tienda online. Estos tomates raf ecológicos, berenjenas ecológicas, calabacines ecológicos y demás frutas y verduras eco que puedes encontrar en nuestra tienda son cultivados con profesionalidad y mucho amor por nuestros agricultores expertos en sus invernaderos de Almería. No lo dudes, aprovecha nuestro envío a domicilio para recibir tu compra directamente en tu hogar.

Back to list

Deja una respuesta