Consejos sobre productos ecológicos

¿Cómo eliminar el azúcar de la dieta?

elcamaleonverde.com

El azúcar es una sustancia adictiva porque nuestro cuerpo libera dopamina cuando la ingerimos. Por ello es importante ser conscientes de que podemos (y debemos) vivir sin azúcar añadido. Desde El Camaleón Verde vamos a darte algunos consejos de cómo eliminar el azúcar de tu dieta diaria para disfrutar de un estilo de vida saludable.

¿Por qué deberías de reducir el azúcar en tu dieta?

El azúcar añadido es uno de los principales culpables de la obesidad en nuestro país. Según la Encuesta Europea de Salud en España en 2020 (EESE-2020), un 16,5% de hombres de 18 años o más y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. Y el 44,9% de hombres y 30,6% de mujeres padecen sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad crónica que acentúa y empeora patologías como la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer. Por lo que, como puedes leer, no son pocos los motivos para eliminar o reducir el azúcar de tu dieta y en este artículo vamos a analizar cómo llevarlo a cabo

Formas de tomar menos azúcar

Según la opinión de la nutricionista almeriense María del Mar Montesinos, el primer paso es evitar tentaciones. Por ello, lo aconsejable es analizar tu cesta de la compra, ir al supermercado con un listado de lo que realmente necesitas y hacer la compra sin hambre. Así evitarás “comer por los ojos”.

Otro paso importante con el que no hay que obsesionarse pero que se debe hacer es leer bien las etiquetas de los alimentos, y tener especial cuidado con las opciones “light” o “0,0” de los productos que pueden contener muchos edulcorantes y no te ayudarán con tu dependencia al dulce.

Otro consejo es aumentar el consumo de fibra para que el azúcar se libere de forma más lenta en la sangre. También recomienda reducir poco a poco el hábito de añadir azúcar en el café o en los postres y así te adaptarás más fácilmente a los sabores naturales de los alimentos.

Otra buena opción es dejar de consumir refrescos, ya que estas bebidas aportan calorías vacías (sin nutrientes y mucha cantidad de azúcar añadido).

Finalmente, algo que parece obvio pero que todos solemos caer en la trampa, es en la compra de comida ultra procesada: patatas de bolsa, bollería industrial, etc.

Endulzantes naturales y más sanos

Para nosotros la mejor opción que podemos ofrecerte para tomar menos azúcar son los endulzantes naturales.

La fruta, como la manzana, pera, plátano o higos, son endulzantes naturales sobre todo cuando están maduros. Prueba a incluirla en tu dieta en trozos o en puré de frutas, smoothies y acai bowls. Así, si eres muy goloso o golosa y el cuerpo te pide dulce, le estarás dando justo lo que necesita.

Dentro de las verduras, una gran opción para endulzar los alimentos es la calabaza, la zanahoria o la remolacha.

Los frutos secos como las avellanas, almendras, pistachos o castañas también te pueden ofrecer una forma más de endulzar, además de darte un toque crujiente a los platos.

El coco rallado, la esencia de vainilla o la canela son de las mejores opciones para, por ejemplo, hacerte un café y endulzarlo con alguno de estos ingredientes.

Por último, nuestros favoritos para endulzarte la vida sin remordimientos y con salud: los dátiles, higos, pasas u orejones deshidratados. Prueba a añadirlos a tartas para sustituir el azúcar y será una opción tan buena que te encantará.

elcamaleonverde.com

Lleva una dieta saludable gracias a El Camaleón Verde

En nuestra tienda online podemos ofrecerte una dieta saludable gracias a nuestros productos ecológicos y consejos del blog.

Para nosotros es  muy importante que sepas de dónde procede tanto el fresco como el elaborado; y es que al ser producción propia y ecológico 100% te garantizamos que lo que lo que es bueno para nosotros lo es para ti.

Gazpacho, Salmorejo e incluso Zumo de Tomate Cherry libres de azúcares añadidos. ¿Todavía no los has probado?

Back to list

Deja una respuesta