Recetas ecológicas

¿Cómo hacer gazpacho?

cómo hacer gazpacho

¿Te preguntas cómo hacer gazpacho? El gazpacho andaluz es un plato refrescante y sencillo muy popular en toda España pero sobre todo en Andalucía. Además, todo turista que se precie debe probarlo sin duda.

En este artículo te traemos las mejores recetas para que puedas prepararlo directamente en tu casa, ¡o también puedes elegir los de nuestra tienda online!

¿Cuáles son los ingredientes del gazpacho?

Los ingredientes del gazpacho pueden ser sumamente personales, hay una receta en cada casa. Pero aun así existen algunos ingredientes que se mantienen en cada receta (o al menos las más tradicionales) como son el tomate, aceite de oliva virgen extra, agua, hortalizas crudas, pepinos, pimientos, cebolla, ajo, entre otros.

Aun así, aunque el tomate es utilizado como la base de cualquier gazpacho de la actualidad, este ingrediente no se añadió a la receta hasta comienzos del siglo XIX, mientras que el gazpacho original (compuesto únicamente por pan de migas, vinagre, aceite, sal, agua y ajo) fue preparado desde el siglo VIII.

Cómo hacer un gazpacho de 10

El gazpacho se suele servir tradicionalmente como un primer plato o entrada y resulta muy sencillo de preparar ya que ni siquiera requiere cocción. Será suficiente con preparar correctamente las verduras y hortalizas antes de triturarlas y añadirlas a tu sopa de tomate fría.

Ingredientes para 6 personas:

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra ecológico
  • 30 ml del vinagre de Jerez o el que más os guste
  • 1 Kg. de tomates rojos ecológicos bien maduros
  • 1 diente de ajo
  • 150 g. de pan blanco (un trozo), molletes andaluces o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos)
  • 1 pimiento verde grande ecológico
  • 1 pepino ecológico
  • Un pellizco de sal (esto al gusto) y agua como ingrediente opcional

Preparación previa

  1. Para comenzar deberás lavar muy bien cada una de las verduras ecológicas. Ten en cuenta que, ya que esta receta no utiliza cocción, cada uno de los ingredientes debe estar completamente limpio antes de comenzar a preparar la receta para evitar cualquier contagio.
  2. Ahora corta los tomates ecológicos en cuartos y añádelos a un bol grande.
  3. Luego pela los pepinos ecológicos y retira los extremos para luego cortar el resto en trocitos pequeños. De la misma forma pelarás y cortarás la cebolla y finalmente corta en trocitos el pimento verde. Reserva estos ingredientes y pasemos al pan.
  4. Corta el pan en trozos pequeños y colócalos en un recipiente con un poco de agua. Déjalos reposar 10 minutos y luego retira el exceso de agua, así ablandarás el pan para que al momento de realizar el batido sea mucho más fácil.
  5. Pela y pica un diente de ajo, añádelo al bol con el tomate y después comenzaremos con la preparación.

Preparación

  1. Coloca en el recipiente del tomate y el ajo las verduras y hortalizas que cortaste anteriormente y añádeles el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y la sal.
  2. Tritura la mezcla con la batidora hasta obtener una salsa líquida. Para lograr que no queden grumos puedes pasar la salsa por un colador ,colocando lo líquido en otro recipiente y retirando cualquier pedacito de cáscara o grumo que haya quedado.
  3. Prueba su sabor y verifica que tiene suficiente sal, en caso de faltarle puedes añadirle más, pero te aconsejamos añadir poco a poco para no pasarte.
  4. Ahora que está bien de sabor solo deberás colocarlo en la nevera y esperar un par de horas a que se enfríe. Al momento de servirlo lo puedes acompañar con los mismos ingredientes de su composición troceados. ¡Buen Provecho!

Recetas de gazpacho modernas para sorprender

Ahora que tienes una receta para un gazpacho tradicional y que nunca falla, te dejo aquí dos recetas más modernas para que pruebes variaciones de esta refrescante sopa fría.

Gazpacho de cerezas

Esta alternativa tiene un contraste de sabor entre el tomate y las cerezas que no debes dejar de probar.

Los ingredientes para 4 personas son: 500 g de tomates pera, 250 g de cerezas, 50 g de pimientos rojos, 50 g de cebolla, 20 ml de vinagre de jerez, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y 200 ml de agua (aprox.).

Gazpacho de sandía

El gazpacho de sandía es uno de los más buscados junto con el tradicional y esta fruta tropical le aporta un sabor mucho más ligero y dulce que el clásico de tomate solo.

Los ingredientes para 4 personas son: 250 g de sandía (pelada y sin pepitas), 250 g de tomate maduro, 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 100 g de pan duro, agua, sal, 15 ml de vinagre de Módena y 30 ml de aceite de oliva virgen extra.

gazpacho de sandía
Gazpacho de Sandía

¡Descubre la gama de gazpachos de El Camaleón Verde!

En El Camaleón Verde puedes encontrar nuestros gazpachos y salmorejos realizados con productos 100% ecológicos para que disfrutes del sabor más fresco que se puede lograr. Visita nuestra tienda online para comprar gazpacho ecológico riquísimo y de calidad.

Back to list

Deja una respuesta