Recetas ecológicas

¿Cómo hacer un poke bowl?

como hacer un poke bowl


El poke bowl es un plato originario de Hawai que comenzó a prepararse por los pescadores de la zona ya que era algo rápido y sencillo de preparar con los ingredientes autóctonos que existían en la isla (pescado y algas).

Posteriormente, con la llegada de los japoneses para trabajar en las plantaciones de azúcar de la isla, en 1970 comenzó a añadirse arroz al platillo, convirtiéndose este en la base del actual poke bowl que se encuentra en todo el mundo. Además, también empezó a utilizarse salsa de soja como aderezo.

¿Por qué consumir este delicioso plato?

Aparte de resultar muy atractivo a la vista, el poke bowl es un plato lleno de nutrientes y muy fácil de preparar.

Algunas personas lo consideran la evolución del sushi ya que es más abundante y sencillo de hacer.

Aunque las variables de sus ingredientes son muchas, todos los poke bowls coinciden en que contienen 4 capas de alimentos Este plato que tan popular se ha vuelto en Instagram y otras redes sociales tiene mucha historia y sabor que aportar. Aquí te contamos su origen y cómo hacer un poke bowl en la comodidad de tu casa.

  • La primera es la base del platillo, que generalmente suele ser de arroz sushi, pero también se puede preparar con verduras, quinoa, arroz integral, o kale.
  • La segunda capa corresponde a la proteína del plato y suele ser de pescado, siendo los originales de atún rojo o de salmón, pero actualmente se comercializan muchos con pulpo, gambas o incluso (si prefieres un plato vegano) con tofu.
  • La tercera capa es la de la salsa, que condimentará lo que se utilice en la capa de la proteína. Nuevamente, la original se trata de salsa de soja, pero también puedes optar por aceite de sésamo, wasabi, salsa ponzu (de soja y cítricos), una salsa a base de fruta, etc.
  • Por último, se encuentra la capa de acompañamiento que es la más versátil de todas porque realmente se puede incluir lo que prefieras para tu poke bowl. Lo más popular es utilizar verduras como tomate, rabanito, maíz, cebolleta, kale, cebolla morada, pepino y edamame, una preparación hecha con las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras.

Sin embargo, también puedes utilizar fruta para darle un toque dulce a tu plato. Las opciones más populares para esta versión son con frutas tropicales como aguacate, mango, lima, etc.

Si bien estas son las 4 capas necesarias para preparar un poke bowl, existen dos ingredientes más que actualmente se utilizan mucho para su preparación: El alga wakame (recordemos que el alga era uno de los ingredientes del poke original que comían los hawaianos en la isla) y otros añadidos de sabor como semillas de sésamo, frutos secos, cebolla frita, etc.

¿Cómo hacer un poke bowl perfecto?

Si bien la receta de poke bowl original se basa en utilizar una base de arroz y otra de atún o salmón rojo (además de otros añadidos posteriores), actualmente se pueden encontrar infinitas variedades de combinaciones para este famoso plato.

Aquí te explicaremos como preparar tú mismo una versión bastante completa que incluye salmón, base de arroz y acompañamientos de verdura y fruta, pero recuerda que puedes probar infinitas combinaciones para encontrar la que más te guste.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 g de salmón fresco (ya limpio)
  • 300 g de arroz
  • 1 aguacate
  • 1 zanahoria
  • 1 pepino
  • 1 mango
  • alga wakame
  • 3 rabanitos
  • 1 cebolleta
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • semillas de sésamo tostado
  • jengibre fresco rallado (unos 2 cm)

Nota importante: Como cualquier plato que utiliza pescado crudo hay que tener especial cuidado en su preparación para evitar contraer anisakis (un parásito que ocasiona problemas de salud que pueden llegar a ser graves) y que solo se elimina por calor (si se cuece el pescado) o con frío (si se congela adecuadamente según la normativa española).

  1. Corta el salmón en dados de 2 cm y ponlos en un bowl. Añade la salsa de soja, el jengibre rallado y la cebolleta cortada en lonchas finas, mezcla todo y deja reposar mientras preparamos el resto. Recuerda que este plato solo requiere reposar esta mezcla por unos minutos y no marinarla, ya que parte de la característica del plato es disfrutar del sabor del salmón crudo.
  2. Cocina el arroz como lo haces habitualmente, solo con agua y sal. Cuando esté cocido, escurre y reserva.
  3. Corta el pepino en rodajas, el aguacate en lonchas, el mango en cubos.
  4. Pela la zanahoria y córtala en pequeños bastoncitos.
  5. Reparte el arroz en 4 boles. Coloca encima el pescado marinado, el mango, los rabanitos, el pepino, la zanahoria y el aguacate, el alga picada fina.
  6. Espolvorea con semillas de sésamo tostado y sirve.
poke bowl

Mejor con verduras de El Camaleón Verde

Ahora que sabes cómo hacer un poke bowl puedes comenzar a experimentar todas las combinaciones que quieras con él.

Recuerda que no hay reglas, solo debes utilizar los ingredientes que más te apetezcan para las capas.
Además, aprovecha las verduras 100% ecológicas del El Camaleón Verde para obtener el sabor más puro de tus poke bowls.

Cuanto menos agregados químicos y conservantes tengan tus ingredientes, más nutritivo y delicioso quedará tu preparado, así que las verduras ecológicas de El Camaleón Verde son ideales para obtener el mejor resultado.

Back to list

Deja una respuesta