Recetas ecológicas

¿Cómo preparar ramen?

como preparar ramen

El origen del ramen procede de la gastronomía china; una sopa sin más que, tras la Segunda Guerra Mundial, los japoneses la transformaron en un auténtico manjar y se convirtió en un alimento fundamental para ellos. Debido a la popularidad que ha adquirido en estos últimos años, seguramente te interesa saber cómo preparar ramen casero y con una gran variedad de ingredientes adaptados a todos los gustos.

¿Qué es el ramen?

Sopa de fideos podría ser una definición rápida de ramen. Lo más común es que se prepare con una base de caldo de carne pero también se puede hacer una opción vegetariana; se sirve con una gran cantidad de toppings.

Los fideos que se usan para hacer ramen suelen contener harina de trigo, sal, agua y kansui (un tipo de agua mineral). Estos fideos pueden ser de muchos grosores y texturas pero los más populares son los más finos y lisos.

Existen cuatro tipos de ramen según el caldo que se use para su preapración:

  1. Shio ramen: es de los más tradicionales y más parecidos al ramen chino original. El color del caldo es muy claro y se prepara con pollo.
  2. Tonkotsu ramen: caldo espeso, blanquecino y preparado con huesos de cerdo.
  3. Shoyu ramen: se le añade soja a un caldo de pollo con verduras, su color es más oscuro.
  4. Miso ramen: se prepara con pasta de miso y caldo de pollo con verduras quedando una textura intensa pero el color claro.

Por último, pero no menos importante, tenemos los toppings que, aunque los hay muy diferentes y cada chef lo elige a su gusto, normalmente encontramos cerdo asado, alga nori, cebolla verde, pasta de pescado, tallos de bambú y huevo hervido.

Origen del ramen

Hemos adelantado al principio de este post que procede de China pero ¿cuál es el origen del ramen?

El término ramen proviene de la unión de dos caracteres chinos: “ra” que significa estirar y “men” que significa fideo. Y aunque se desconoce el origen preciso de este plato, una de las historias más aceptadas la encontramos en un libro publicado en 1987 sobre un legendario señor feudal japonés que fue el primero que lo comió allá por 1660 y cuya preparación se atribuye a un refugiado chino.

En Japón empezaron a aparecer puestos callejeros de fideos chinos artesanales debido a la gran migración de la población china a Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, el plato se convirtió en un alimento básico para los japoneses por la escasez de alimentos. Pero después, tras la recuperación de Japón, el ramen dejó de asociarse a pobreza y se le empezó a agregar otras carnes y huevo. En su popularidad también influyó la apertura de relaciones comerciales con Estados Unidos; podían comprar más cantidad a menor coste.

¿Cómo preparar ramen paso a paso?

Podríamos explicarte una larga receta de ramen pero queremos enseñarte esta receta de ramen express que te hará la boca agua:

Ingredientes:

  • Muslo de pollo
  • Setas
  • Espinacas + todas las verduras que tengas en la nevera o te apetezcan, como apio, puerro, zanahoria, cebolleta para emplatar
  • Jengibre
  • Salsa de soja
  • Fideos finos (tipo noodles)
  • Huevo

Pasos a seguir:

  1. Ponemos a cocer el pollo, las setas, espinacas y el resto de verduras con el jengibre.
  2. Calentamos la salsa de soja en el microondas.
  3. En la base del bol ponemos la soja caliente, el caldo de cocción y los fideos.
  4. Cocemos un huevo pero no dejamos que la yema cuaje demasiado, debe estar un poco cruda aunque esto es al gusto de cada uno.
  5. Colocamos todas las verduras, la carne, el huevo (que te recomendamos macerarlo en soja previamente) y picamos un poco de cebolleta cruda por encima.

Compra las verduras para tu ramen en nuestra tienda online

En nuestro supermercado de productos ecológicos estaremos encantados de enviarte a casa las verduras para poner en práctica esta receta de ramen express. Cada semana, además, tenemos promociones y descuentos para hacer fácil tu compra semanal de vegetales ecológicos. Nosotros nos cuidamos y queremos cuidarte a ti.

Back to list

Deja una respuesta