Recetas ecológicas

Consejos y trucos para preparar un buen sofrito.

elcamaleonverde.com

El sofrito constituye la base fundamental con que se elaboran la mayoría de los platos guisados de la cocina mediterránea, su función es siempre realzar el sabor de los platos, nunca disimularlo. El tomate, el ajo y la cebolla son los ingredientes fundamentales del sofrito aunque también se le puede añadir pimiento, calabación o zanahoria. Pero ..¿Como se elabora?. A continuación te dejamos con algunos consejos para elaborar un buen sofrito.

1- El aceite, el término “sofrito” procede de “sofreír” que no es más que freír ligeramente un alimento por tanto el aceite es fundamental, recomendamos usar siempre aceite de oliva virgen extra 100%, además si es ecológica como el nuestro, mejor.  Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico  https://www.elcamaleonverde.com/comprar/aceite-oliva/

2- Elige bien los ingredientes, como decíamos un sofrito siempre lleva tomate, el ajo y la cebolla y además se le puede añadir otros como el pimiento o zanahoria, aunque no hay que pasarse con los ingredientes o especies extras, pues nuestro objetivo es realzar el sabor del guiso no camuflarlo. Lo fundamental en un buen sofrito es la materia prima, para ello os recomendamos que las hortalizas de

3- Apuesta por el tomate siempre natural. Para hacer un sofrito bien bueno y sano os recomendamos que uséis tomates naturales en vez de conservas o salsas, el secreto es que hay que cortarlos en trocitos, como si fuesen un ingrediente más. La idea es que los echemos al final, y los dejemos cocinar a fuego lento. Si usas un tomate usas un tomate en el momento de maduración lo de añadir un punto de azúcar para regular la acidez no será necesario.  Mejora la receta con nuestros tomates redondos ecológicos o tomates pera ecológicos al punto de maduración:  https://www.elcamaleonverde.com/comprar/hortalizas/tomates/. En un sofrito la elección de ingredientes es fundamental y con ingredientes ecológicos te aseguras que sea más sano y conseguir el sabor tradicional, ese que nos gusta tanto.

4- Todos los ingredientes deben troceados en trozos pequeños. Salvo los ajos, que pueden freírse en láminas o incluso se pueden freír enteros incluso con piel y retirarlos al final.

5- A fuego lento siempre. Una de las claves del sofrito es hacerlo a fuego lento, no hay que tocar el fuego durante todo el sofrito, que debe hacerse a fuego bajo (medio en el caso de las cebollas, si lo deseamos).

6- Es importante el orden en el que se añaden los elementos. Un error frecuente con los sofritos es que añadimos los ingredientes sin ninguna lógica (salvo la cebolla, tal vez, que todo el mundo coincide en incorporar primero), de manera que se cuecen de forma desigual y algunos nos quedan crudos mientras que otros acaban demasiado cocidos. Para hacer un buen sofrito, debemos empezar con la cebolla, después ajo y pimientos, y lo último el tomate, que además suelta mucho agua.

7- Remueve de vez en cuando. Tenemos que vigilar bien el proceso, es importantísimo que no se nos queme ningún ingrediente, por ello, hay que remover de vez en cuando y corregir el fuego (y el aceite) siempre que sea necesario.

8- Truco para la que la cebolla quede perfecte. Para conseguir una textura y sabor óptimos en la cebolla, es importante, como decíamos antes, que esté bien picada y que la cocinemos a fuego lento y además os dejamos con un truco para que quede aún más buena, tápala y echale un poquito de sal, para que vaya sudando. Una vez la cebolla esté transparente, que no dorada, podremos añadir el siguiente ingrediente, que deberían ser los ajos.

9- Congela el sofrito, como hemos visto un buen sofrito necesita bastante tiempo de cocción, por este motivo os recomendamos que hagáis bastante cantidad y lo congeles en botes pequeños, así podrás sacarlo cuando lo necesites.

elcamaleonverde.com

Deja una respuesta