Artículos

Crudivegano: Todo lo que necesitas saber sobre este tipo de alimentación

elcamaleonverde.com

Si nunca has escuchado sobre el crudiveganismo en este artículo te abriremos a un nuevo tipo de alimentación que cada vez tiene más seguidores en el mundo. Te explicaremos qué significa ser crudivegano, cuáles son sus beneficios y dos recetas para que des tu primer paso en este estilo de vida.

¿Qué significa ser crudivegano?

El crudiveganismo combina dos estilos de alimentación cada vez más populares. Por un lado, está el ya conocido mundialmente veganismo, en el que las personas se alimentan exclusivamente de vegetales y derivados de ellos, y por otro se encuentra el crudismo (o crudivorismo) que engloba a las personas que deciden basar su alimentación exclusivamente de alimentos crudos; en otras palabras, no consumen nada que haya sido expuesto a más de 40º C.

Por lo tanto, el crudiveganismo se trata de un estilo de alimentación en el que las personas crudiveganas consumen únicamente vegetales y sus derivados, pero sin cocinar ninguno de ellos. Sin embargo, aunque en la teoría se supone que los crudiveganos no consumen nunca alimentos cocidos, en la práctica hay un porcentaje de tolerancia en la que sí lo hacen (aunque siempre respetando que sean alimentos vegetales).

Para que una dieta se considere crudivegana no debe superar el 30% (aproximadamente) de consumo de alimentos cocidos. E incluso esta combinación de ambos es muy recomendable ya que se puede obtener los beneficios de ambas formas de alimentación, aprovechando también al máximo los beneficios de los alimentos crudos que usualmente se pasan por alto ya que hemos adoptado una tendencia de consumir mayormente alimentos cocidos.

¿Por qué ser crudivegano?

Ahora que sabes lo que es una dieta crudivegana es posible que te preguntes “¿por qué se ha vuelto tan popular?”. Bueno, es porque esta forma de alimentación brinda los beneficios de una dieta vegana y suma los de la crudívera.

  • Una alimentación más sana: las dietas veganas eliminan, además de la carne y productos animales, los procesados y ultra procesados. Esto se refleja rápidamente en un aumento de calidad en los nutrientes que se consumen.
  • Mayor absorción de nutrientes: los alimentos crudos mantienen una concentración más grande de vitamina C, algunas vitaminas B, enzimas y micronutrientes debido a que estas son reducidas durante el proceso de cocción.
  • Alto grado de saciedad: el consumo de vegetales aumenta también el consumo de fibra, la cual tiene un elevado grado de saciedad en el metabolismo. Esto, sumado a la calidad de los alimentos, hace que comamos menos y a la vez más sano.
  • Mayor aporte de líquido: al ser a base de frutas y verduras crudas la alimentación crudivegana aporta también un elevado grado de agua al cuerpo, haciendo que necesitemos consumir una menor cantidad de líquido.
  • Más respetuosa con el planeta y los animales: además de los beneficios a nuestra salud, las dietas crudiveganas aportan beneficios al planeta al no consumir animales ni alimentos que requieren de procesamientos industriales y el uso de químicos.

Como ves, la alimentación crudivegana aporta numerosos beneficios a la salud, pero también debe implementarse con cuidado y progresivamente ya que no todos los organismos pueden tolerarla al mismo nivel. Lo recomendable es comenzar con una dieta progresiva que comience siendo vegana y, tras acostumbrarse a esta, comenzar a incluir mayoritariamente los alimentos crudos.

Recetas crudiveganas para principiantes

Uno de los primeros pensamientos que se suele tener al pensar en una dieta basada en verduras crudas es que será prácticamente en su totalidad compuesta de ensaladas ¡pero es totalmente lo contrario! La alimentación crudivegana está compuesta por muchas comidas que reemplazan a las versiones normales como pan, galletas, espagueti, hamburguesas y mucho más.

Para que puedas apreciar esta variedad aquí te dejamos un par de recetas crudiveganas simples de hacer para comenzar con esta nueva forma de alimentarte:

Galletas de frutas

Ingredientes:

  • 1 taza de avena
  • 1 banana pequeña
  • ¼ de taza de coco rallado
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharaditas de azúcar
  1. Para prepararlas deberás triturar la banana con un tenedor, procesar la avena junto con el coco rallado hasta obtener una harina, agregar el azúcar y el cacao en polvo.
  2. Luego deberás añadir la miel y la banana triturada para unir la mezcla.
  3. Ahora haz bolitas con la masa y aplástalas hasta lograr la forma de tus galletas y ponlas a refrigerar 15 minutos antes de consumirlas.

Pan crudivegano

Este delicioso pan te servirá para acompañar todas tus comidas sin tener que volver a consumir harina.

Ingredientes:

  • 300 gramos de calabaza cortada
  • 150 gramos de harina de lino
  • 600 gramos de pulpa de almendras (el resultante luego de haber hecho leche de almendras)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de cáscara de Psyllium
  • Sal, orégano y agua
  1. Usa una batidora para triturar todos los ingredientes menos el Psyllium.
  2. Coloca la masa en una fuente, añade el Psyllium y comienza a amasar hasta obtener una masa homogénea.
  3. Utiliza un molde de pan para darle forma y luego colocar la mezcla en un deshidratador por 24 h.
Pan crudivegano

¡Mejor con verduras ecológicas!

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas para empezar con este estilo de alimentación solo queda conseguir los ingredientes para ponerte manos a la obra con las recetas. Los mejores ingredientes para preparar tus alimentos crudiveganos es con verduras ecológicas de El Camaleón Verde, que además de ser 100% naturales puedes adquirirlas en nuestra tienda online y llegan hasta la puerta de tu casa sin intermediarios y con la mejor calidad garantizada.

Back to list

Deja una respuesta