Consejos sobre productos ecológicos

El tomate es una fruta, ¿lo sabías?

el tomate es una fruta

¿El tomate es una fruta o una verdura? Este de los productos vegetales que más consumimos, sobre todo en la dieta mediterránea. Pero siempre nos encontramos con esa eterna duda de si se trata de una fruta o verdura que responderemos en este post en el que también te contamos el porqué de esta confusión.

Lo más probable es que si le preguntas a alguien experto en botánica éste responderá que es una fruta. Sin embargo, un cocinero lo clasificará como una verdura. Por ello, es importante a la hora de diferenciar este vegetal, considerar que puede tener varias calificaciones según hablemos en el sentido botánico o en el culinario.

Fruta o verdura, el porqué de esta confusión

Históricamente, este debate se originó debido a que en el S.XIX se establecieron en EEUU una serie de impuestos que gravaban a las hortalizas pero no a las frutas. Con la llegada de un barco cargado de tomates importados en el puerto de Nueva York, las empresas interesadas intentaron argumentar que, botánicamente, el tomate es fruta para evitar así pagar este arancel.

Razones por las que el tomate es una fruta

El tomate, aunque puede ser varias cosas al mismo tiempo, es, técnicamente, una fruta. Razones por las que el tomate es una fruta:

  • Es un fruto comestible obtenido de una planta
  • Por su sabor, aroma y propiedades nutritivas suele comerse fresco cuando están maduros.
  • Su cuerpo reproductivo es comestible de una planta de semillas.
  • La única parte de la planta que se come es su fruto.

Otras curiosidades sobre los tomates

Nos acompaña solo desde hace cinco siglos pero se han popularizado gracias a su capacidad de adaptación y la gran cantidad de variedades que se han creado. Además, se puede cultivar todo el año en climas templados.

¿Sabías que…? Cuando el tomate llegó a Europa se utilizaba con fines decorativos y no como un ingrediente gastronómico. De hecho, los primeros tomates que nos llegaron no eran rojos sino amarillos, desarrollados por los aztecas, y fueron los botánicos italianos los que posteriormente los cruzaron con nuevas variedades traídas del continente americano y variaron así al color rojo.

Durante mucho tiempo fue considerado un fruto tóxico pues al comerse con cubiertos que contenían plomo, se suponía que reaccionaba con los ácidos del tomate y formaba sustancias tóxicas. Años después se comenzó a desmitificar su toxicidad y se empezó a aceptar en la cocina popular.

Existen más de 10.000 variedades que se han ido cruzando para obtener nuevas formas, tamaños y colores. También hay variedades que se adaptan a climas más fríos que los de su zona originaria en Perú.

Contienen un 94% de agua por lo que su aporte calórico es mínimo, solo 18Kcal. Aun así, es muy rico en vitaminas, antioxidantes y fibra. Además contiene un antioxidante llamado licopeno que, desde un punto de vista nutricional, es un compuesto estrella ya que protege las células de la oxidación e inflamación.

curiosidades sobre los tomates

¿Conoces nuestros tomates ecológicos?

Todos nuestros productos cuentan con los certificados de garantía 100% eco. Son ecológicos desde que están en la tomatera hasta que te lo enviamos a casa.

Además recolectamos a diario, por lo que tendrás el tomate más fresco del mercado sin ninguna duda.

¿Quieres conocer todas nuestras variedades de tomate ecológico? Disponemos de tomate en rama, tomate redondo, tomate pera, el almeriense tomate raf ecológico y distintas opciones en tomate cherry ecológico (rama, pera y Angelle)

Aprovecha nuestra oferta activa hasta el 31 de octubre de 2021 para probar todos nuestros tomates ecológicos un 15% más baratos usando el código de descuento OCTUBRE15 en nuestra página web. No encontrarás unos tomates ecológicos con tanto sabor en otra tienda online.

Comprar tomates en El Camaleón Verde

¡No olvides sumarte al reto #YoMeCuido! Visita nuestros perfiles de Facebook e Instagram para enterarte de cómo participar.

Back to list

Deja una respuesta