Actualidad

Gastronomía sostenible: ¿Por qué y cómo pasarse al eco?

gastronomia sostenible

Los estudios más recientes nos dicen que el ritmo del planeta no aguanta nuestro consumo. Y es que una de las claves de la ecología y del consumo responsable es la gastronomía sostenible.

Vamos a darte algunas ideas de cómo pasarse al eco y ser amigo de lo sostenible:

  1. Elimina el plástico desechable en la medida de lo posible; sabemos que es complicado ya que estamos inundados de plástico. En la tienda ecológica de El Camaleón Verde, por ejemplo, no usamos plásticos para el envío de los pedidos. Nuestros envases son de papel y cartón reciclable.
  2. Reducir residuos y clasificarlos en el contendor adecuado. Por ejemplo la piel de las frutas y verduras puede servirte para hacer compost natural para tus plantas.
  3. No compres por comprar, piensa bien qué necesitas y así no solo ayudarás al planeta sino también a tu bolsillo.
  4. Compra producto local y de cercanía: Los productos de El Camaleón Verde provienen de nuestros propios cultivos en el sur de España.
  5. Practica la cocina de aprovechamiento: puedes recibir tu compra ecológica de verduras y hortalizas en nuestra tienda antes del fin de semana y organizarte todo el menú de la semana.

¿Qué es la gastronomía sostenible?

La gastronomía sostenible hace referencia al origen de los ingredientes, al cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestra mesa.

Ante la crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible, que apoya los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.

Muestra de que la gastronomía sostenible es más relevante que nunca es el pronunciamiento de La Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando el día 18 de junio el día de la gastronomía sostenible. Anima a consumidor final, empresas y a los responsables políticos a ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la nutrición y apoyar los sistemas sostenibles de distribución y preparación de alimentos.

¿Por qué deberías pasarte a eco?

Un estudio publicado en la revista Environmental Pollution nos destaca que la alimentación ecológica favorece el desarrollo cognitivo en la infancia. Una dieta basada en productos eco nos aporta los nutrientes necesarios para que nuestro cerebro funcione correctamente.

Estos alimentos contienen más ácidos grasos beneficiosos, vitaminas y antioxidantes que las llamadas fast food.

Además, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que hizo en 2019 un estudio que demostró que entre 2.314 muestras de alimentos, el 34% contenía algún tipo de plaguicida. Plaguicidas que luego ingerimos y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Nos gustaría mostrarte, usando el sentido común, algunas ventajas de pasarte a eco:

Los alimentos son naturales por lo que conservan sus propiedades y al no llevar productos químicos son también más saludables; son sostenibles ya que son menos contaminantes; debido a todas las certificaciones y controles necesarios para su elaboración, envasado o etiquetado la calidad del producto está asegurada; el respeto a los animales, ya que estos no son manipulados para lograr una mayor producción; y, por supuesto, su mejor sabor.

Ya tienes algo más claro qué es la gastronomía sostenible, sus ventajas principales y los motivos por los que deberías pasarte a la alimentación ecológica.

¿Cómo practicar la gastronomía sostenible?

gastronomía sostenible

Hemos aludido a una gastronomía sostenible relacionada con la procedencia de los alimentos, pero esta sostenibilidad gastronómica también debe asociarse a la forma en la que los preparamos.

El espacio, la forma de cocción o los recipientes que usaremos suma o resta en cuanto a sostenibilidad gastronómica se refiere.

Lo ideal sería consumir productos de temporada, reducir en consumo de agua instalando filtros en los grifos y evitar los limpiadores tóxicos. También es importante saber escoger las ollas y utensilios que vamos a utilizar para cocinar; el barro, el acero inoxidable o el hierro pueden resultar una buena opción. En cambio, los expertos advierten de que el uso de sartenes u ollas con recubrimiento de teflón debe reducirse ya que en altas temperaturas hay riesgo de que se desprendan gases tóxicos.

Os recomendamos el uso de la olla exprés ya que ahorrarás energía y que tapes las ollas mientras cocinas ya que se disminuye el tiempo de cocción. Preparar comidas frías siempre es un acierto ya que no tendremos que usar gas o electricidad.

El plástico podemos controlar su uso reutilizando nuestras bolsas y evitando plásticos de un solo uso.

La alimentación, algo tan básico, es la forma más importante de mantener sana nuestra vida y la del planeta.

¿Quieres empezar (o continuar) a poner en marcha un proyecto de gastronomía sostenible? Empieza por aquí: escoge los productos de El Camaleón Verde. Llenos de ilusión por ofrecer la mejor calidad en verduras, hortalizas, frutas de temporada y también en elaborados.

Te lo enviamos a casa gratis por sólo 25€ de compra y nos comprometemos con un servicio posventa y unos precios ecológicos y económicos inmejorables.

Back to list

Deja una respuesta