Artículos

Los tomates ecológicos como medicina natural contra el cáncer

medicina natural contra el cáncer

La reducción del riesgo contra esta enfermedad podría llegar al 50%

El tomate es uno de los alimentos más consumidos, pero, además, es un gran aliado de la salud. Los especialistas explican que el tomate, sobre todo los cultivados de forma ecológica, ayuda a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y contribuye a regular la tensión arterial, a mejorar la vista y el aspecto de la piel, entre otros beneficios.

El consumo diario de tomate, cultivado de forma natural y sin pesticidas o sustancias dañinas, podría reducir en un cincuenta por ciento el riesgo de cáncer de piel, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en modelos experimentales por investigadores de la Ohio State University (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

En concreto, los científicos han comprobado que los individuos que habían sido alimentados con una dieta rica en tomate, tenían un cincuenta por ciento menos de riesgo de padecer un tumor de piel, en comparación con aquellos que no habían recibido este alimento.

Estos resultados se pueden explicar por el hecho de que los carotenoides de la dieta, los compuestos de pigmentación que dan a los tomates su color, pueden proteger la piel contra los daños de los rayos ultravioletas.

No obstante, no se encontraron diferencias en el riesgo cuando se analizaron a individuos hembra. “Este estudio nos mostró que tenemos que considerar el sexo cuando se exploran diferentes estrategias preventivas, porque lo que funciona en los hombres no siempre funciona igual de bien en las mujeres y viceversa”, ha asegurado la autora principal del estudio, Tatiana Oberyszyn.

En el nuevo estudio, los investigadores del Estado de Ohio han encontrado que sólo los individuos machos alimentados con tomates rojos deshidratados tenían reducciones en el crecimiento del tumor, mientras que aquellos alimentadas con tomates de mandarina, que han demostrado contener más licopeno biodisponible, tuvieron menos tumores que el grupo control, si bien la diferencia no fue estadísticamente significativa.

El licopeno contribuye a reducir el riesgo de padecer diferentes cánceres como el de próstata, el de pulmón y el de colon. También potencia el sistema inmune y ayuda a combatir los radicales libres producidos por el estrés, el tabaquismo, el exceso de sol o de calorías, factores que, poco a poco, envejecen nuestro organismo.

Crudo, asado, en ensalada, como parte de salsas, guisos o guarniciones. Hay infinidad de formas de preparar este alimento para disfrutar de su sabor y sus propiedades saludables y desde El Camaleón Verde queremos hacerte llegar los mejores a tu hogar, es por eso que ponemos al alcance de tu mano a través de nuestra web nuestras hortalizas y productos.

Deja una respuesta