Consejos sobre productos ecológicos

¿Melón o Sandía?

elcamaleonverde.com

El melón y la sandía son dos de las frutas más consumidas durante las épocas de calor. Esto se debe a que el verano es la temporada de cosecha de ambos, y también que los dos son frutos sumamente refrescantes. Pero, ¿cuál de las dos es mejor para tu cuerpo? Bueno, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para elegir cuál llevarte a casa: ¿melón o sandía?

Propiedades de la sandía

Empecemos por la sandía. Esta fruta tropical comparte múltiples beneficios y características con el melón, pero algunas son únicamente de su propiedad:

  • Hidrata: la sandía se encuentra compuesta en su mayoría por agua (aproximadamente un 92% de esta), lo que la vuelve saciante a la vez que refrescante e hidratante para tu cuerpo.
  • Mejora la piel y la salud de tus ojos: dos de las vitaminas que se encuentran en la sandía son la vitamina A y la vitamina C, las cuales son excelentes para favorecer el cuidado de tu piel y tus ojos frente a los rayos del sol. A su vez estas dos facilitan la cicatrización de heridas y refuerzan el sistema inmune frente a enfermedades comunes como el resfriado.
  • Mejora la salud cardiovascular: otro de los componentes de la sandía clave para la salud es la L-citrulina que favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos de tal forma que facilita la circulación de la sangre a través de ellos y reduce la presión arterial.
  • Ayuda a perder grasa: la sandía contiene muy pocas calorías a la vez que aporta fibra a tu cuerpo. Esta última produce una sensación de saciedad, por lo que comer grandes cantidades de sandía resulta mucho menos calórico que comer otros alimentos.
  • Antiinflamatorio: por último, la sandía contiene múltiples compuestos fenólicos como flavonoides, carotenoides y triterpenoides que bloquean la actividad de las enzimas que producen la inflamación corporal.

Propiedades del melón

Ahora pasemos al melón. De esta fruta ya hemos hablado anteriormente de sus propiedades a detalle al igual que de otras recetas que puedes hacer con esta maravillosa fruta, pero hagamos un repaso breve de sus beneficios:

  • Hidrata: al igual que la sandía, una de las principales propiedades del melón es su capacidad de hidratación ya que también se compone por más de un 90% de agua.
  • Refuerza la salud ósea: gracias a su contenido de calcio, el sistema óseo se fortalece previniendo molestias y dolores futuros.
  • Aligera el trabajo del sistema digestivo: el melón contiene grandes cantidades de fibra que facilitan el tránsito de los alimentos a través del sistema digestivo.
  • Ayuda al rendimiento sexual: el melón favorece la producción de arginina, que fomenta la vasodilatación y facilita la circulación sanguínea al convertirse en ácido nítrico. Este componente se utiliza en las pastillas de viagra como catalizador para lograr el mismo fin.
  • Cuida la piel y previene el envejecimiento: el melón contiene un alto contenido de colágeno, el componente responsable de la regeneración de la piel y de su flexibilidad eliminando arrugas y cicatrices.
  • Combate los radicales libres del cuerpo: gracias a los antioxidantesque posee el melón (beta-carotenos, luteína, zeaxantina y criptoxantina) este aporta una protección extra a las células frente a los radicales libres, los cuales son responsables de múltiples enfermedades como el cáncer de mama y de próstata.

Principales diferencias y similitudes

Seguramente habrás notado que ambas frutas tienen un elevado número de similitudes, y eso se debe a que ambas pertenecen a la misma familia de plantas: las cucurbitáceas (la misma que comparten con las calabazas, los pepinos, etc.). Junto con su alto contenido de agua, fibra y sabor dulce, ambas se han convertido en las campeonas indiscutibles de la temporada de verano y nuestras grandes aliadas para combatir las olas de calor.

Sin embargo, estas también guardan diferencias que pueden hacer que te decantes por una u otra. Para empezar, el principal nutriente que ambas aportan es muy diferente: el melón se caracteriza por su elevado contenido de potasio el cual se equipara a la cantidad que aportan los plátanos, pero con la mitad de las calorías de estos. Mientras que la sandía se destaca por su contenido de licopeno, uno de los antioxidantes más importantes encontrados en los alimentos y que se encuentra abundantemente en frutas y verduras rojas.

Otra diferencia a favor de la sandía es que esta posee el triple de triptófano del que poseen los melones, el cual ayuda a conciliar el sueño y mantener la calidad de este. Pero a su vez, el melón posee mucha más fibra que la sandía ayudando al sistema digestivo y a la saciedad que produce al comerlo en estado natural (en forma de fruta, en lugar de jugos o batidos).

sandía ecológica de El Camaleón Verde

¡Saborea los melones y sandías eco de El Camaleón Verde!

Ahora que conoces las diferencias entre el melón y la sandía ¿cuál prefieres? Para nosotros ambos son imprescindibles para sobrevivir al verano y por suerte en El Camaleón Verde puedes encontrar melones ecológicos y sandías ecológicas que además de refrescarte te garantizan la calidad de sabor y textura que solo encuentras en las frutas ecológicas.

Haz tu pedido y recíbelo a domicilio sin intermediarios, ¡del campo a tu hogar!

Back to list

Deja una respuesta