Recetas ecológicas

Mermelada de tomate, el ingrediente perfecto para tus recetas navideñas

mermelada de tomate

El tomate nos permite cocinar una gama gigantesca platos y recetas, tanto saladas como dulces, y esta Navidad podemos aprovechar este delicioso alimento preparando una mermelada de tomate e implementándola en alguna de nuestras recetas navideñas.

¿Cómo hacer mermelada de tomate casera?

Comencemos por enumerar los ingredientes que necesitas, aunque es tan sencillo que solo serán tres.

Ingredientes:

  • 500 g de tomates
  • 250 g de azúcar
  • El zumo de 1 limón (este es útil para eliminar la acidez del tomate y dejar que conserve solo él dulzor de la mezcla)

Pasos para preparar mermelada de tomate

Ahora sí, comencemos con la preparación:

  1. Primero deberás lavar bien cada uno de los tomates y a continuación habrá que pelarlos completamente. Si ves que te está costando un poco pelar los tomates prueba poniendo agua a hervir y, haciéndoles una cruz en la base a cada uno, caliéntalos durante unos segundos, conseguirás que la piel se despegue un poco de la pulpa y así podrás retirarla más fácilmente.
  2. Luego, trocea los tomates en pequeños cubos y colócalos en una cacerola, junto con el azúcar y el zumo de limón. La cantidad de azúcar que eches siempre debe ser la mitad del peso total del tomate, así que si quieres asegurarte de esto puedes pesarlos antes de mezclarlos para ser aún más preciso.
  3. Deja reposar los ingredientes juntos en la cacerola durante unas 2 o 3 horas para que se mezclen bien todos los ingredientes y sea más fácil de disolver después en el fuego.
  4. A continuación, coloca la cacerola a fuego lento y comienza a remover constantemente la mezcla con una cuchara de madera u algún otro utensilio de cocina que te resulte más cómodo. Deberás removerlo durante unos 45 minutos aproximadamente revisando que, al levantar la cuchara, la mezcla sea líquida o un poco espesa. Si aún es líquida entonces le falta tiempo de cocción, pero si ves que comienza a ponerse espesa entonces ya está lista para retirar del fuego.
  5. Es importante que retires la mezcla antes de que alcance el espesor adecuado, ya que mientras se vaya enfriando continuará espesándose, y si la retiras con el espesor deseado luego se te pasará. Ahora solo debes dejarla enfriar y ya estará lista para consumir.

Mejores fórmulas para conservar tu mermelada ecológica

Si queremos conservar nuestra mermelada casera de tomate ecológico, la mejor manera de hacerlo es en frascos de vidrio cerrados herméticamente mediante este procedimiento:

Lo primero que harás será esterilizar los frascos que vayas a utilizar colocándolos todos dentro de una olla, con las tapas puestas pero flojas y con un trapo en la base y otro separándolos. De esta forma no se golpearán. ¡Sigue estos pasos!

  • Llena de agua la olla hasta que cada frasco quede tapado durante unos 3 o 4 cm de agua y ponlo a hervir para así esterilizarlo.
  • Tras 10 minutos desde que el agua haya hervido, apaga el fuego y deja que los frascos y el agua se enfríen todos juntos para evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Cuando se encuentren fríos, retira los frascos del agua y déjalos secar boca abajo.

Una vez tengas los frascos secos, coloca la mermelada de tomate en ellos, cierra bien con sus tapas y repite el proceso anterior. Es decir:

  • Vuelve a colocarlos en una olla, con trapo en la base y separándolos entre ellos, coloca agua fría hasta cubrir 3 o 4 cm encima de las tapas.
  • Ponlas a hervir durante unos 20 – 30 minutos esta vez.
  • Pasado el tiempo, apaga el fuego y deja que se enfríen dentro antes de retirar los frascos del agua. Si al finalizar ves que la tapa de los frascos se ve cóncava, o hundida hacia dentro, entonces el procedimiento salió perfecto.

De esta forma podrás conservar tu mermelada de tomate hasta 6 meses antes de consumirla, manteniéndola en un lugar fresco y a la sombra.

mermelada de tomate

Recetas navideñas con mermelada de tomate ecológico

Si lo que quieres es aprovechar tu mermelada de tomate eco esta navidad entonces puedes utilizarla con alguna receta para darle un gusto delicioso. Entre las recetas que incluyen la mermelada de tomate, nosotros te recomendamos:

  • Galletas de hojaldre con mermelada de tomate.
  • Bocadillos de brie con mermelada de tomate.
  • Chuletas de cordero con base de mermelada de tomate especiada con pimentón, cúrcuma, comino y cilantro.
  • Un delicioso sándwich de queso derretido con mermelada de tomate.
  • Huevos ranchera con mermelada de tomate.
  • Salmón asado con mermelada de tomate.

¡Mejor con tomates ecológicos!

Consigue el sabor más auténtico e intenso de nuestros tomates ecológicos y disfruta como nunca de tu mermelada de tomate utilizando tomates ecológicos de El Camaleón Verde. Al igual que todos nuestros productos, cuentan con certificación ecológica para garantizar la calidad de los mismos y de todo el procedimiento para cosecharlos.

Esta Navidad, pide como regalo nuestra cesta de tomate ecológico y saborea la dulzura de todas nuestras variedades de tomate preparando recetas navideñas para todos.

recetas con mermelada de tomate
Back to list

Deja una respuesta