Consejos sobre productos ecológicos

¿Qué es una dieta plant based y cuáles son sus beneficios?

plant based

Consumir alimentos procedentes de fuentes vegetales es a lo que llamamos una dieta plant based, es decir, frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, soja, etc.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de las dietas plant based?

Esta dieta tiene como idea principal eliminar al máximo los alimentos de origen animal. Generalmente también trata de fomentar el consumo de alimentos sin manipulación industrial y los frescos o la “comida real”.

Como cualquier dieta, esta debe ser igualmente equilibrada y combinar cereales con legumbres. Aunque no sería necesario complementar con suplementos ya que estos alimentos ya nos darían el aporte necesario para nuestro cuerpo, se recomienda que se consuma lo siguiente:

  • Proteína para construir y reparar músculo. Al contrario de lo que se pueda escuchar, no es necesario consumir carne para obtener proteínas. Las vamos a encontrar en unos altos niveles en las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales, el tofu, guisantes, etc.
  • El hierro es un mineral que se obtiene en menor cantidad de los vegetales que de los animales. Por ello, se debe controlar la cantidad de hierro que ingerimos en la dieta plant based. Puedes obtener hierro en lentejas, espinacas, sésamo, uvas, dátiles, etc.
  • Vitamina B12 necesaria para crear glóbulos rojos y ADN. Ayuda a prevenir la sensación diaria de fatiga, y algunos problemas de memoria. Se encuentra en carne, huevo y productos lácteos sustituibles por alimentos fortificados como los cereales o algas.
Receta plant based

Beneficios de la alimentación plant based

Comer sano y productos vegetales sin procesar disminuye el riesgo de padecer enfermedades como el colesterol, la obesidad, la hipertensión, hiperglucemia o diabetes entre otras. Dolencias que venimos sufriendo debido al estilo de vida sedentario de la mayoría de la población moderna.

Además, este tipo de dieta hará que tus niveles de vitaminas A y C, minerales, fibra y agua mejoren considerablemente. A nivel general reduce la mortalidad y aumentará la longevidad y la fertilidad.

Si frecuentas redes sociales, te habrás percatado de que hay muchísimas publicaciones que utilizan palabras o hashtag como “vegan” o “vegano y “plant based” o a base de plantas.

Dieta plant based y vegana, ¿son lo mismo?

En una primera impresión te puede parecer que una dieta vegana y una plant based son lo mismo pero no es así.

Lo único que tienen en común ambas terminologías es rechazar el consumo de alimentos de origen animal. Pero la diferencia real es que una dieta vegana rechaza completamente cualquier producto de origen animal, incluida la miel o los lácteos, mientras que una dieta plant based prefiere una alimentación basada en vegetales pero se podría consumir algún producto de animal.

Para aclarar aún más los conceptos, te diremos que el veganismo es un estilo de vida ya que no se reduce sólo al consumo de alimentos sino también a los textiles; es decir, un vegano no solo rechazará un alimento de procedencia animal sino también una chaqueta de cuero o una bufanda de pieles. Convertirse al veganismo es una cuestión de conciencia individual que tiene como finalidad principal ayudar a evitar la explotación y el sufrimiento animal.

Calabacines ecológicos

¿Quieres empezar a comer más verdura? ¡Te lo ponemos fácil!

En El Camaleón Verde tenemos los productos ecológicos más frescos, ya que nuestro sistema de trabajo se basa en la recogida diaria en campo de nuestros frutos y posteriormente en su envío en una caja perfectamente acondicionada para que en menos de 48h tengas en casa lo mejor de la huerta. Además, para completar tu compra podrás disfrutar de nuestros productos gourmet elaborados, perfectos cuando tenemos poco tiempo, ¡listos para comer!

Hasta el 31 de octubre, disfruta de un 15% de descuento en todos nuestros productos ecológicos con el código OCTUBRE15 y súmate a nuestro nuevo reto #YoMeCuido. En nuestros perfiles de Facebook e Instagram te contamos cómo participar.

Back to list

Deja una respuesta