Artículos

Propiedades del pepino que deberías conocer

propiedades del pepino

Si estás pensando en cómo mejorar tu salud en general, añadir pepino a tu dieta es un buen punto de partida. El pepino es bajo en calorías y alto en nutrientes, lo que lo convierte en un alimento perfecto para las personas que buscan comer más sano. En este artículo, hablaremos de los valores nutricionales y de las propiedades del pepino, así como los beneficios de comerlos con regularidad. También te daremos algunos consejos sobre cómo incluir el pepino en tu dieta. Continúa leyendo para saber más sobre esta deliciosa y saludable hortaliza.

Valores nutricionales del pepino

Empecemos por hablar de los valores nutricionales de esta fruta. Sí, a pesar de que se la trata como una hortaliza o una verdura, el pepino es botánicamente una fruta, y una llena de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales.

Proteínas del pepino

El pepino tiene un alto contenido de proteínas. Si estás buscando reemplazar las carnes en tu dieta, esta es una buena elección. Aproximadamente el 2% de su peso es proteína, la cual es una buena fuente de aminoácidos esenciales.

Vitaminas presentes en los pepinos

Entre las vitaminas presentes en el pepino se destacan la vitamina A, vitamina C, muy importantes para mantener el sistema inmunológico saludable. Esto significa que nuestro cuerpo puede luchar contra las infecciones como resfriados comunes mucho mejor si come frutas y verduras ricas en estas vitaminas. Además, esta fruta también cuenta con una buena cantidad de vitamina B6, necesaria para la producción de energía en el cuerpo a partir de nutrientes como carbohidratos, grasas y proteínas.

Minerales del pepino

Los minerales que contiene el pepino son especialmente importantes para mantener una buena salud. El pepino contiene potasio, yodo, fósforo y hierro. Estos minerales son necesarios para mantener el correcto funcionamiento de los órganos y sistemas corporales, como el sistema circulatorio y el sistema nervioso. También le proporciona al cuerpo oligoelementos como magnesio, que ayuda a reducir la presión arterial y a regular los niveles de lípidos en la sangre.

El magnesio también ayuda a la formación de huesos. El hierro transporta el oxígeno en todo el cuerpo y es importante para la producción de energía. El pepino también contiene zinc, que es necesario para procesar proteínas e hidratos de carbono. Además, este mineral ayuda al organismo a producir hormonas sexuales, y favorece el equilibrio entre las hormonas en general.

Beneficios de consumir pepinos

Uno de los principales beneficios del pepino es su alto contenido de agua que, junto con su bajo contenido calórico.  Lo que lo convierte en un excelente diurético y altamente recomendado para las personas que buscan adelgazar, ya que ayuda a eliminar toxinas y a mantener el cuerpo hidratado.

Otro beneficio especialmente notable de comer pepinos es que son ricos en potasio, lo que ayuda a regular la presión arterial. También contienen una cantidad significativa de fibra dietética, lo que contribuye a una digestión adecuada y estimula el sistema inmunológico.

Además, los pepinos son ricos en magnesio, un mineral esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano.El magnesio ayuda a regular la función muscular y nerviosa, y contribuye al metabolismo de los carbohidratos y lípidos.

Por último, los pepinos también contienen al menos 7 antioxidantes diferentes. Estos antioxidantes incluyen vitamina C, flavonoides (como la quercetina) y ácido fólico. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño oxidativo causado por radicales libres, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Todas estas propiedades lo convierten en un aliado perfecto para mantener la salud en general y prevenir diversas enfermedades. Por ejemplo, el consumo regular de pepino ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre, a prevenir las arritmias cardiacas y a eliminar toxinas del organismo.

Recetas en las que el pepino es el protagonista

Ahora que ya hablamos de todos los beneficios que aporta el pepino a tu cuerpo te dejaremos aquí dos recetas con pepino como protagonista para que puedas incluirlo cuanto antes en tu dieta:

Ensalada de pepino y cebolla

Una ensalada sumamente fácil y rápida de preparar es esta ensalada de pepino y cebolla marinada con jugo de limón y cilantro. Prepararla es tan simple como cortar el pepino en rodajas finas, luego cortar la cebolla de igual manera y condimentar ambas con jugo de limón y hojas de cilantro para que adquieran un gusto único. También puedes utilizar una pequeña dosis de aceite de oliva virgen extra para quitarle un poco de su gusto cítrico y darle un toque más mediterráneo.

Sopa de pepino

Esta receta es tan sencilla como la anterior, pero en una versión completamente diferente, y utilizaremos 4 pepinos para ella. Para esta sopa de pepino empezarás por pelar los pepinos para luego cortarlos a lo largo y retirar las semillas. Luego coloca los trozos y colócalos en la licuadora con ¼ de taza de agua, jugo de limón sal y pimienta al gusto, y licúalos hasta obtener una consistencia semi espesa, o de la consistencia que más te guste. Finalmente vierte la mezcla en un bol y colócalo en la heladera hasta el momento de servirlo para que esté bien fría.

sopa para aprovechar todas las propiedades del pepino

¡Mejor con los pepinos Eco de El Camaleón Verde!

Si bien los beneficios del pepino son numerosos, estos están presentes en mayor grado en aquellos que conserven su estado natural. Por este motivo te animamos a llevar a cabo tu alimentación con pepinos ecológicos. Estos son producidos libres de todo producto y proceso que pueda modificar sus características naturales como conservantes, fertilizantes químicos, y tratamientos genéticos que aumenten su aspecto visual, tamaño y sabor a costa de reducir sus nutrientes y beneficios.

En El Camaleón Verde puedes encontrar verduras, frutas y hortalizas 100% ecológicas con su correspondiente insignia de la Euro Hoja, la cual es la indicación que debe poseer cualquier producto que se anuncie como ecológico. A su vez podrás encontrar en nuestra tienda ecológica productos realizados a base de nuestras verduras y hortalizas ecológicas como zumos, aceite de oliva virgen extra y gazpacho entre muchos otros productos más.

Back to list

Deja una respuesta