Artículos

Proteína vegetal: Verdades y mitos

proteína vegetal

Tanto si eres vegetariano, vegano o en tu dieta incluyes carne y pescado habrás escuchado muchas informaciones acerca de las proteínas. En particular, de la proteína vegetal a la cual le rondan verdades y mitos debido a la desinformación que hay sobre el tema.

¿La proteína vegetal es de peor calidad?

Afirmaciones como que las proteínas vegetales son de peor calidad o incompletas las hay incluso entre sanitarios. Pero hay algunas que son completas y no es necesario combinarlas ni en el plato ni en la misma comida.

La proteína completa podemos definirla como aquella que tiene todos los aminoácidos esenciales y en cantidades suficientes. Estos son aminoácidos que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo y tiene que obtenerlos de la alimentación: fenilalanina, leucina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, triptófano, valina y treonina.

Algunos de los alimentos que tienen proteínas completas son: la soja, algunos tipos de alubias, los garbanzos, la quinoa, los pistachos.

Hay que destacar que no solo debemos fijarnos en la calidad de la proteína, también es necesario valorar la cantidad que se consume por ración.

Otro mito en relación a la proteína vegetal es la idea de que siempre hay que complementarla, pero como hemos explicado anteriormente si la proteína es completa por sí misma no es necesario. Algunos derivados de la soja como el tofu, el tempeh o la soja texturizada pueden ayudarte a variar el menú vegetal.

¿Es necesario suplementarse cuando se opta por una dieta 100% vegetal?

Una dieta vegetariana bien combinada puede aportar la energía y nutrientes que necesitas para el desarrollo y crecimiento adecuados, pero siempre hay que adaptarla a cada caso individual.

Estas dietas sí que son deficitarias en omega-3, que lo aporta el pescado o los huevos. Estos ácidos son muy importantes en la salud cardiovascular, sistema nervioso central y órganos visuales.

Otro déficit que podemos encontrar en una dieta 100% vegetal es el de vitamina B12, la cual sólo puede encontrarse de forma natural en los alimentos animales.

Por lo que si no se consume ni pescado, ni lácteos ni huevos se recomienda suplementarla.

¿Se puede desarrollar masa muscular cuando se opta por una dieta 100% vegetal?

Es cierto que un deportista que sólo consuma productos vegetales pueda desarrollar masa muscular. El origen de la proteína no es determinante para alcanzar este objetivo.

Este objetivo puede conseguirse con la actividad física adecuada y la ingesta total de proteínas de la dieta.

Proteína vegetal

El Camaleón Verde, tu supermercado 100% vegetal

Tanto si buscas una dieta 100% vegetal o complementarla con productos sanos, ecológicos y muy frescos; en El Camaleón Verde queremos ayudarte en tu objetivo.

Además de llevarte a tu mesa el producto más fresco al mejor precio sabrás que lo que consumes está libre de productos químicos.

Entra en nuestro supermercado ecológico y aprovecha las mejores ofertas semanales. Más que una compra es un estilo de vida.

Back to list

Deja una respuesta