Artículos

Supermercados ecológicos

Supermercados ecológicos

Aunque la distribución alimentaria convencional copa el mercado, los supermercados ecológicos están haciéndose un hueco en el centro de las principales ciudades

Sus bazas son el creciente interés por una alimentación saludable, la apuesta por un modelo de proximidad y una cesta de producto cada vez más amplia.

Es el momento de ‘coger la ola’ ya que cada vez hay más interés en los alimentos ecológicos. Y muchos consumidores potenciales tienen cerca un supermercado donde satisfacer esas necesidades.

El perfil del comprador de productos ecológicos es muy amplio, dependiendo de sus motivaciones: consumidores de productos convencionales que se interesan por los productos ecológicos, buscando alternativas más saludables, personas con alergias e intolerancias alimentarias, otras que buscan en los alimentos eco la recuperación de los sabores y texturas de los productos de antaño. También hay quienes deciden comer productos ecológicos por convencimiento o filosofía, como los veganos y vegetarianos, y quienes lo hacen, sencillamente, porque está de moda.

Cercanía y especialización

La mayoría de los supermercados ecológicos responde a un formato de tienda no demasiado grande (de 130 a 450 m2) y urbanas, es decir, comercios de proximidad: “Los hipermercados tienen una zona de productos ecológicos, pero para ir a ellos, generalmente, hay que desplazarse a las afueras. Sin olvidar que los supermercados ecológicos están especializados, por lo que su surtido es más amplio”.

Expansión del comercio electrónico

Estas tiendas refuerzan su facturación con la venta a través de sus plataformas online, que también sirven para generar marca y extender el conocimiento de estos productos a un público mayor.

Conciencia ecológica

En sus lineales no sólo hay alimentos y bebidas, sino también productos de cosmética, limpieza, higiene o parafarmacia. Estos artículos son demandados tanto por personas preocupadas por la presencia de agentes químicos como por consumidores que buscan productos sociales y medioambientalmente responsables.

Nuevos modelos de hogares

La experta de IE Business School indica que hacer la compra completa en un supermercado ecológico quizá pueda ser caro para una familia con hijos. Sin embargo, recuerda que cada vez hay más hogares en los que viven personas solas, parejas sin hijos o familias monoparentales para los que la diferencia de precio no es tan grande.

 

 

Back to list

Deja una respuesta