Recetas ecológicas

¿Cómo hacer tomate frito ecológico?

elcamaleonverde.com

Nuevamente nos encontramos frente a uno de nuestros cultivos favoritos, ¡los tomates ecológicos! Ya hemos hablado anteriormente de cómo conservar tomates ecológicos muy maduros, y te dimos tres riquísimas recetas de gazpacho para que pruebes y disfrutes de su increíble sabor natural. Pero hoy queremos mostrarte otra receta más a base de tomates ecológicos que se lleva realizando desde hace años en nuestras casas: ¡TOMATE FRITO!

En todo el mundo, pero especialmente en el occidente, esta forma de comer tomate ecológico se ha vuelto parte cotidiana de nuestra dieta diaria, y no solo por su riquísimo sabor sino también por los nutrientes que el tomate ecológico aporta a nuestro cuerpo en cualquiera de sus variantes y variedades.

Y es que la salsa de tomate ecológico frito, también conocida como sofrito, emite un aroma que nos cautiva cada vez que llega a nosotros. Estamos seguros de que en tu casa se ha preparado más de una vez porque se trata de un clásico de la cocina española. Y lo mejor que nos ofrece la salsa de tomate frito es su variedad de opciones para cocinar con ella: podemos utilizarla para pasta, para pizza, para carne roja o blanca… o incluso para comerla sola con un poco de pan.

La mejor receta de tomate frito casero

Si bien ninguna receta se comparará con la que nos preparaban de niños, sí que lo podemos intentar. Para empezar, elegiremos los tomates para nuestra salsa, y por supuesto serán tomates ecológicos para aprovechar al máximo su sabor y sus nutrientes. En El Camaleón Verde te ofrecemos tomates frescos, recién cosechados de nuestros invernaderos cien por cien ecológicos de Almería.

Ingredientes:

  • 3 kg de tomates ecológicos
  • 3 pimientos rojos ecológicos
  • 1 pimiento verde ecológico
  • 2 dientes de ajo
  • 5 cebollas grandes
  • 1 cucharada de azúcar
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra ecológico
  • Sal y Pimienta al gusto

Las cantidades son proporcionales, y puedes utilizar menos de cada una si quieres menos cantidad, solo asegúrate de mantener el equilibrio entre los ingredientes para conseguir el sabor deseado.

elcamaleonverde.com

Receta para preparar un buen sofrito

  1. En primer lugar, lavaremos bien los tomates y los pimientos ecológicos. Vamos a utilizar todo el tomate ecológico incluyendo la piel para darle un poco de textura a nuestra salsa.
  2. Luego cortaremos las cebollas en juliana y por la mitad los dientes de ajo, y los dejaremos a un lado mientras avanzamos.
  3. Cogeremos la cazuela más grande que tengamos, la limpiaremos y luego agregaremos los 150 ml de aceite de oliva extra virgen ecológico. Calentamos el recipiente a fuego alto hasta que esté bien caliente y luego añadimos las cebollas.
  4. Bajaremos el fuego a la mitad y cocinaremos las cebollas durante 15 minutos hasta que empiece a tostarse y a caramelizarse. Notaremos que el proceso va bien en el momento en que adquiera un color similar al caramelo o la miel.
  5. Durante la cocción del tomate ecológico aprovecharemos para picar los pimientos ecológicos y quitar el rabillo de los tomates ecológicos.
  6. Trocearemos los tomates ecológicos hasta que queden de un tamaño mediano, que nos entren uno o dos trozos en la palma de la mano.
  7. Luego pondremos los tomates ecológicos junto a los pimientos ecológicos y el ajo en la cazuela, y subiremos nuevamente el fuego. Vamos a revolverlo despacio para que se mezclen los sabores de todos los ingredientes y con cuidado de no salpicar o quemarnos. Una vez comience a burbujear bajaremos nuevamente el fuego y dejaremos que se cocine a fuego medio durante 30 minutos.
  8. Cuando se cumpla el plazo de cocción retiramos del fuego y pasamos la mezcla por un pasapurés para darle la consistencia deseada. Al final nos quedaremos con una salsa semilíquida y semiespesa. Puedes probarla (y ganas seguro no te faltan) para saber qué tal va de sabor, si es suficiente sal o si notas que ha quedado un poco ácida, en cuyo caso puedes agregar un poco de azúcar para contrarrestar esa acidez.
  9. Si creemos que está bien de sabor, la pondremos a fuego bajo esta vez y agregaremos la pimienta. Dejaremos el sofrito en el fuego hasta que poco a poco vaya secando el líquido y quede más espeso. Esto puede tomar un buen tiempo, entre una hora a hora y media, así que podemos ir haciendo otras cosas mientras tanto, revisando cada 15 minutos para ver que no se nos pase y removiendo para evitar que se formen costras en el recipiente.
  10. Finalmente apagaremos el fuego y dejaremos enfriar hasta que esté templada y podamos envasarla. Depende de cuánto hayan preparado es la cantidad de botes que deberán utilizar, les recomendamos que sean de vidrio para luego calentarlos a baño maría y así poder almacenarlos durante meses incluso hasta su uso.

Escoge tomates ecológicos para tu salsa

Elegir un buen tomate no es algo extremadamente complicado, el color y la consistencia son excelentes indicadores de que tan maduros se encuentran. Si vas a realizar una salsa de tomate frito como la que te acabamos de enseñar no necesitas que sean tomates extremadamente frescos, puedes realizarlos con tomates ecológicos un poco pasados de maduros, incluso esta es una de las opciones de conserva más recomendables cuando tienes muchos tomates ecológicos que no tienes pensado consumir pronto.

De igual manera te dejaremos algunos indicadores para que puedas reconocer un buen tomate ecológico al momento de comprarlo:

El primer indicador, como ya te dijimos será el color, los tomates deben ser consistentemente rojos, sin sectores más verdes que otros, sino esto indicará que aún no han madurado lo suficiente. A excepción de algunas variedades específicas como la Camone o el Tomate Raff típico de Almería, que suele presentar un color más verdoso.

El segundo indicador será su consistencia. Al igual que las demás frutas, el tomate debe tener una consistencia pareja en todo su cuerpo. Debes revisar que no haya sectores más blandos que otros, abolladuras o cortes.

Por supuesto, otro factor de importancia será que nos encontremos en temporada de tomate ecológico. Seguramente esto te sorprenda ya que estamos acostumbrados a encontrar tomates todo el año, pero de manera natural el tomate crece de forma óptima en verano. Consumir los cultivos en su temporada idónea fomenta el cultivo ecológico y nos brinda una dieta más variada sujeta a los cambios del año.

Pero la importancia del tomate radica en más que su color. Como ya sabes, en El Camaleón Verde nos dedicamos a vender exclusivamente productos ecológicos porque consideramos de extrema importancia cuidar tanto lo que comemos como el entorno que nos rodea, ya que se ha demostrado que la siembra industrial y convencional también daña el área de siembra.

Al utilizar productos ecológicos estamos cuidando nuestra salud, ya que evitamos ingerir residuos químicos que se utilizan para la producción de cultivos de manera industrial. No solo se tratan de fertilizantes sino también de cultivos modificados para obtener un color y tamaño que sea atractivo para el consumidor, pero muchas veces esto resulta en un sabor poco natural e incluso insulso.

En la actualidad no existen pruebas de que los cultivos producidos con conservantes sean dañinos para la salud, y los pesticidas utilizados en ellos dejan una cantidad mínima de residuos que no es perjudicial. Pero cada ser humano es distinto y exponernos a pequeñas dosis químicas, de forma reiterada, puede terminar por influir en nuestro bienestar.

Esta es la principal ventaja de los cultivos ecológicos, pero no la única. También hay que tener presente los beneficios naturales que tienen las verduras, frutas y demás plantaciones para nuestro organismo. Los nutrientes y minerales que nos otorgan pueden verse disminuidos por causa de haber sido manipulado con químicos.

elcamaleonverde.com

¿Conoces nuestro tomate frito ecológico con albahaca?

Para evitar los posibles riesgos, y tener un mejor control de aquello que ingerimos, día a día más personas nos sumamos a la compra y consumición de cultivos ecológicos.  Y ahora que realizar compras de forma presencial se ha vuelto un riesgo especialmente para nuestros mayores, poder comprar completamente online y sin salir de tu hogar ha pasado de ser una novedad a una necesidad. Desde El Camaleón Verde queremos recordarte que en nuestra web puedes comprar y recibir todos nuestros productos en casa, o enviarlo a esa persona que los necesita y no puedes ver. En solo 24/48 horas recibiréis vuestra compra a domicilio con todas las medidas de seguridad covid-19 garantizadas.

Además, en www.elcamaleonverde.com no tendrás que preocuparte de elegir un buen producto, ya que todas nuestras frutas y hortalizas cuentan con certificado ecológico, y son entregados en un tiempo óptimo para garantizar su frescura y calidad.

Pero no solo te brindamos verduras y frutas ecológicas frescas para que puedas consumir, también tenemos productos realizados con ellas, como nuestra salsa de tomate frito ecológico con albahaca. Así, puedes optar por preparar tu propia salsa o sofrito con nuestros tomates ecológicos o, si prefieres ahorrarte el tiempo del proceso para hacer alguna otra actividad, pero te encanta este manjar (como a todos nosotros), puedes encargar tu bote de salsa de tomate frito ecológico para condimentar todas tus comidas.

Deja una respuesta