Artículos

¿Cómo reconocer un tomate Raf auténtico?

tomate raf autentico

Jugoso, sabroso y aromático, se dice que es el “pata negra” de los tomates. Pero ¿sabrías identificarlos? En El Camaleón Verde te enseñamos a reconocer un tomate Raf auténtico.

Características que hacen únicos a los tomates Raf

El tomate Raf, además de su rico sabor, es un alimento provisto de propiedades muy favorables para nuestro cuerpo. Sus vitaminas A y C, antioxidantes y su bajo aporte calórico, lo hacen un magnífico producto.

De tierras de Almería, es ya un fruto que usan chefs de todas partes del país gracias a su equilibrio entre dulzor y acidez. Otra característica que los hace únicos es su peculiar forma con grietas pronunciadas y su color anaranjado y rojo oscuro cuando madura.

A la hora de su cultivo, aunque el procedimiento sea el mismo que el de tomate tradicional, lo más importante es controlar la variable agua-suelo. Se suele plantar cuando el verano ya ha comenzado para aprovechar el fresco que comienza al final de esta época y para conseguir una calidad organoléptica por encima de la visual. También suele necesitar tierras salinas, pobres en materia orgánica y un control de riego exhaustivo. Debe tener una raíz muy cuidada y poco desarrollada.

Es por eso que la zona de Cabo de Gata es ideal para el cultivo de este tipo de tomate, donde predominan condiciones altas en sodio.

Su proceso de maduración se realiza de dentro a fuera, por lo que no hay que esperar a que esté muy rojo para consumirlo. Recomendamos consumirlo cuando entre los surcos de color verde intenso aparezca una base rojiza. En este momento, podremos disfrutar del equilibrio perfecto entre ácido y dulce tan característico del tomate Raf.

Historia de los tomates Raf

A final de la década de los 50, el hongo “Fusarium oxysporum” se adaptó al clima y humedad de la Vega de Almería y atacó de forma masiva a los cultivos de la variedad de tomate Marmande, de origen francés. Esto supuso grandes pérdidas económicas a los agricultores, por lo que una casa de semillas buscó y encontró la solución al problema cruzando por selección natural la variedad Marmande con otra variedad de tomate de Sudámerica. Esta variedad sí que era resistente y después de 7 años de selección natural se consiguió una nueva cepa resistente al hongo.

En 1967, esta casa de semillas le dio un nuevo nombre al tomate Marmande, RAF, acrónimo de Resistente Al Fusarium.

tomates raf en rama
Cultivo de tomate RAF El Camaleón Verde en Almería

Tips para distinguir un tomate Raf auténtico de otras variedades

Raf solo hay uno, y es diferente y especial. El motivo de esto es que solo se puede cultivar en unas pocas zonas de Almería, lo que lo etiqueta como un tomate exclusivo y de baja producción.

En los años 90 aparecieron variedades híbridas de este tomate pero de larga vida, con más durabilidad y que suele conservar sus cualidades por un tiempo superior a la media. De ahí su exclusividad y la acogida popular.

Como pasa con otros productos, es bastante común encontrar quienes ofrecen tomates de una variedad y con aspecto parecido al Raf, sin ser los auténticos tomates Raf. Por eso hoy te damos algunos consejos para distinguir uno auténtico de otras variedades:

  1. El precio. Su precio normal suele rondar los 5 y los 10€/kg. Y el motivo de que sea más caro que los otros tomates es que da un menor rendimiento por metro cuadrado de plantación.
  2. El tiempo de consumo. La temporada abarca de noviembre a mayo y sus meses álgidos son de diciembre a febrero. Por lo que, si compras un Raf fuera de esta temporada, probablemente no sea el auténtico.
  3. El aspecto. Es un tomate irregular, imperfecto, con surcos y de forma ovalada. El color es verde intenso y brillante con colores más oscuros en su parte superior. La base del tomate no debe tener rayas atigradas.
  4. El sabor. Es dulce y ácido, carnoso y jugoso.

Encuentra tomates Raf auténticos en El Camaleón Verde

En nuestra tienda online puedes encontrar el auténtico Tomate Raf Ecológico. Aunque es un tomate de precio más elevado siempre intentamos ser competitivos y ofreceros descuentos para todos los productos. Además de que procuramos enviarlos con un nivel de madurez concreto para que te llegue a casa en el momento óptimo de su consumo.

Disfruta de un 15% de descuento hasta el 31 de diciembre de 2022 usando el código XMAS15.

Back to list

Deja una respuesta