Recetas ecológicas, Sin categoría

Tomate seco: ¿Cómo hacerlo y para qué usarlo?

tomate seco

El tomate seco está cada vez más integrado en nuestra gastronomía y nos lo encontramos en muchas recetas pero, ¿Qué es el tomate seco?.

Un proceso por el cual un tomate es secado al sol y pierde casi el 90% de su peso inicial ya que pierde toda su humedad. Típicos de la cocina italiana, su nombre pomo d’oro (manzana dorada) se debe a la llegada a éste país de una variedad de tomate de color amarillo dorado.

Existen infinitas maneras de degustarlo, crudo, en aceite, para salsas y purés…

Tenemos muchas opciones de encontrarlo ya elaborado en supermercados y tiendas gourmets, aunque posiblemente te preguntes, ¿qué es mejor? ¿Comprarlo o hacerlo casero?

En El Camaleón Verde lo tenemos claro: compra tomates ecológicos y ¡prepáralos en casa! Será muy entretenido ver el proceso de secado J. Además de que su sabor no tiene comparación con los elaborados.

¿Cómo hacer tomate seco?

Existen varias formas de preparar tomate seco pero nosotros te vamos a mostrar una forma sencilla y aunque lleva un poco de tiempo merecerá la pena, ¡toma nota!

  • Compra tomates de tamaño y color uniformes y algo maduro. Recomendable el tomate pera ya que contiene menos agua y que nosotros podemos seleccionar para ti. Déjanos un comentario en tu pedido explicando para qué los vas a usar y nosotros haremos el resto.
  • Lávalos y sécalos con papel, córtalos por la mitad y échales sal. Sácale el centro del tomate si éste es muy duro.
  • Colócalos al sol sobre una rejilla horno e intenta cubrirlos con una mosquitera para evitar que se le acerque algún bicho. Por la noche evita la humedad, lleva los tomates a un lugar seco.
  • Se necesitan varios días hasta que los tomates quedan agrietados. Dependiendo de la estación del año serán 3-4 días o una semana. Otra opción es meterlos en el horno a 65 grados al menos 6 horas y dando la vuelta de vez en cuando evitando así la espera (ésta proceso es menos recomendable ya que no se secan igual de bien y se conservan por menos tiempo).
  • Cuando se han secado envuélvelos en papel de cocina y consérvalos en un lugar sin humedad.
  • Ya están fríos los tomates, vamos a conservarlos: los metemos en un tarro de cristal (esterilizado previamente) con ajo, albahaca, pimienta. El bote debe quedar bien apretado. Cubre con Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico. Espera unos días para que coja todo su sabor y ¡a disfrutar!.
plato de tomate seco

¿Cómo cocinar con tomate seco?

Ya tenemos nuestros tomates secos y conservados listos para añadirlos a nuestro delicioso menú. Serán la guarnición perfecta para ensaladas, aderezar pastas, panes o focaccias o incluso con queso para un picoteo.

Aquí unas recetas rápidas y ricas para sorprender a todo el mundo:

Aguacate Relleno de Huevo y Tomate Seco

Corta el aguacate por la mitad, saca el hueso y pon un huevo crudo en cada una de las partes. Introduce en el horno hasta que el huevo esté cuajado y antes de servir pon unas virutas de tomate seco que tenemos en conserva, ¡Una delicia!

Montadito de Tomates Secos y Queso de Cabra

Toma un pan tostado y pon el tomate seco de base, coloca encima un poco de queso de cabra  y una hojita de albahaca. ¡Un aperitivo perfecto!

Crema para untar con calabaza y tomate seco

Asar la calabaza a taquitos, hidrata los tomates secos (si no queremos usar la conserva en aceite) en agua caliente durante 15 minutos y triturar con la calabaza, tahini, chili y ajo. Podrás acompañarlo bastones de verduras o de pan y ¡a dipear!

Tosta de tomate seco y crema para untar

Deja una respuesta