Recetas ecológicas

Bacon vegano: Descubre la receta de nuestro delicioso bacon de berenjena

bacon de berenjena

Casi cualquier comida en la que pienses puede mejorarse si la acompañas de un buen bacon. Sin embargo, este producto tan delicioso está hecho de carne y además puede ser bastante perjudicial para la salud. Por eso hoy queremos mostrarte una receta vegana que no tiene nada que envidiarle en sabor, el bacon vegano de berenjena.

¿Qué es el bacon vegano?

El bacon de berenjena es una novedad dentro de las opciones alimenticias libres de carne y productos animales. Al igual que otras recetas veganas, el principal objetivo es lograr un sustituto del alimento “cásico” basado en carne (en este caso), para reducir el consumo indiscriminado de estos. Pero no se trata de su única ventaja.

El bacon tradicional, por muy delicioso que sea, contiene una enorme cantidad de calorías y grasas en porciones muy pequeñas. Mientras que una loncha de bacon clásico tiene 70 calorías y 6,34 g. de grasa, la loncha de bacon vegano que puedes elaborar con una de nuestras berenjenas ecológicas contiene 11 calorías y 0,5 g. de grasas.

Ambos valores son aproximados, pero la diferencia es más que notable y aunque el resultado no sea idéntico al original, su sabor no tiene nada que envidiarle. ¡Procedamos a elaborar la receta para que puedas comprobarlo tú mismo!

Receta del bacon vegano de berenjena

Para nuestras lonjas de bacon vegano de berenjena vamos a necesitar:

  • 1/2 berenjena ecológica de El Camaleón Verde
  • 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
  • 2 cucharadas de sirope de agave o arce
  • 1 cucharada de tahini o aceite de oliva ecológico
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 cucharaditas de humo líquido (opcional)
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra molida
receta con bacon vegano de berenjena

Las raciones serán entre 25 y 30 lonchas, nos demoraremos unos 10 minutos en prepararlas y luego permanecerán 90 minutos en el horno, teniendo que darles la vuelta a la mitad de la cocción para que se cocine bien de ambos lados. Para esta cantidad sólo utilizamos media berenjena ecológica, pero puedes utilizarla completa si duplicas la cantidad de ingredientes detallados antes.

  1. Precalienta el horno a 120ºC o 250ºF.
  2. Si eliges usar nuestro Aceite de Oliva Ecológico puedes mezclar todos los ingredientes (excepto la berenjena) en un bol grande. En cambio, si prefieres utilizar tahini y quieres que la salsa quede con una textura perfecta deberás batirla unos segundos con batidora y luego echarla en un bol.
  3. Corta las tiras con una mandolina y un grosor de 3 milímetros o 1/8 de pulgada. Si no tienes mandolina puedes intentar hacer las rodajas con un cuchillo, pero tienen que quedar lo más uniformes posible para que la cocción sea pareja.
  4. Empapa las tiras de berenjena en la salsa, ya sea con un pincel o sumergiéndolas y escurriendo el exceso.
  5. Coloca las tiras de berenjena en una bandeja para horno (o dos) con papel de hornear, y hornea durante unos 45 minutos por un lado. Luego dale la vuelta y vuelve a hornear durante unos 45 minutos más o hasta que la berenjena se dore y quede crujiente.
  6. Podemos guardar el bacon de berenjena en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5 días. Ten en cuenta que estará aún más crujiente cuando se enfríe totalmente.
Bocadillo de bacon de berenjena

Ideas para consumir este delicioso bacon plant based

Una vez que ya tengas hechas tus lonchas de bacon de berenjena puedes conservarlas en la nevera, en un frasco cerrado, durante 5 días y utilizarlas como prefieras. Este ingrediente es un excelente snack para consumir entre comidas si quieres algo que te sacie el apetito y sea saldable a la vez. Por supuesto, también puedes incluirlo como reemplazo en aquellas comidas que usarías el bacon tradicional cómo hamburguesas, pizza, ensaladas y cualquier otra receta.

Compra berenjenas ecológicas en El Camaleón Verde

En El Camaleón Verde priorizamos la salud por encima de cualquier otra cosa. Por eso, ofrecemos alimentos y vegetales ecológicos al cien por cien, libres de cualquier producto o residuo químico que se puedan encontrar en cultivos tradicionales.

Back to list

2 thoughts on “Bacon vegano: Descubre la receta de nuestro delicioso bacon de berenjena

  1. camachoisabela dice:

    Me parece una idea buenísima y qué rico.
    Pero, teniendo en cuenta el altísimo coste de la luz, una hora de horno significaría que el resto del mes, habría que alimentarse de crudos, que tampoco está nada mal.
    Muchas gracias.

    1. Noemi Gómez dice:

      ¡Gracias por el comentario! Una alternativa al horno puede ser pasando las tiras de berenjema por una sartén con algo de aceite (vuelta y vuelta). Es más rápido y económico y aunque el resultado no sea exctamente el mismo está igual de rico. ¡Un saludo!

Deja una respuesta