Consejos sobre productos ecológicos

¿Cuál es el mejor aceite de oliva?

cual es el mejor aceite de oliva

Alguna vez te preguntaste ¿cuál es el mejor aceite de oliva? Bueno, existe uno que destaca sobre el resto, pero reconocerlo puede no ser una tarea sencilla ya que son muchas las diferencias que puedes encontrar entre uno y otro. En este artículo te contamos sobre cuál es el mejor aceite de oliva y cómo reconocerlo rápidamente.

cual es el mejor aceite de oliva

El aceite de oliva, el mejor aceite del mundo

El aceite de oliva es considerado por muchos el mejor aceite del mundo debido a su sabor, sus propiedades organolépticas y nutritivas. Sin embargo, existen numerosos tipos de aceites de oliva y no todos se utilizan como alimento.

Tipos de aceite de oliva

Existen 8 tipos diferentes de aceite de oliva en el mundo. Sin embargo, solo 4 de ellos son vendidos al consumidor, mientras que la otra mitad se reserva para otros fines que no son su consumo. A su vez, estos 8 tipos de aceites podemos dividirlos en 4 categorías:

Aceite de oliva virgen

Estos son considerados la elite dentro de los aceites, ya que su método de obtención es realizado solo por procesos mecánicos en las almazaras y buscando obtener la mayor cantidad de pureza en el resultado final. Sin embargo, no siempre es posible obtener el mejor resultado y de esta diferencia de calidad es la que luego permite dividir a los aceites de oliva vírgenes en tres tipos distintos:

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Este aceite es, sin duda alguna, el mejor aceite del mundo, tanto así que tenemos un artículo dedicado en exclusiva a explicarte qué es AOVE. Se trata de la máxima clasificación de calidad dentro de los aceites de oliva, y para conseguir esta distinción el aceite debe “aprobar” unos estándares de calidad desde antes de su elaboración.

Estos estándares incluyen desde la calidad de las aceitunas utilizadas para producirlo (que solo pueden ser las de mejor calidad y en su justo estado de maduración) como el método de obtención (que solo puede ser mediante procesos mecánicos, sin involucrar ningún químico que pueda modificar sus propiedades). Su acidez no debe superar los 0.8⁰ y deberá someterse a una exhaustiva evaluación de parte de degustadores.

Aceite de oliva virgen

De menor calidad que su antecesor, pero aun así muy preciado y utilizado por su sabor y propiedades. El aceite de oliva virgen se diferencia principalmente del virgen extra en que no requiere someterse a evaluaciones tan exigentes, pero sus propiedades son también inferiores a este.

En este aceite son utilizadas las aceitunas que no se consideran adecuadas para el AOVE, y su grado de acidez puede llegar hasta los 2⁰. Aun así, existen aceites de oliva que, a pesar de tener un grado de acidez menor a 0.8⁰ no son considerados AOVE, por lo que no se trata de una diferencia que permita distinguir a uno del otro por sí sola.

Aceite de oliva virgen lampante

Este es el único aceite de oliva virgen no consumible debido a que tiene un sabor y olor desagradables junto con un grado de acidez mayor a 2⁰. Antes de su uso, este debe ser refinado, y su nombre “lampante” proviene de su uso clásico como aceite para lámparas.

Aceite de oliva extraído por procesos químicos

Este aceite se obtiene a través de los orujos (restos de aceitunas) que quedan en la almazara tras la obtención del aceite de oliva. Se obtiene mediante procesos químicos y tampoco es consumible. Al producto se le conoce como aceite de orujo de oliva crudo.

Aceites de oliva refinados

Se tratan de los dos aceites nombrados anteriormente que requieren ser refinados (aceite de oliva virgen lampante y aceite de orujo de oliva crudo). Ambos, tras el proceso de refinamiento, se tornan incoloros, inodoros e insípidos, y siguen sin ser útiles para consumo.

Aceites de oliva mezclados

Finalmente, llegamos a los últimos dos tipos de aceites: los mezclados. En primer lugar, se encuentra el aceite de oliva (el más comercializado en España) y que se obtiene de la mezcla de aceites de oliva refinados, aceites de oliva virgen y AOVE. Por otro lado, está el aceite de orujo de oliva, que también se obtiene de la mezcla entre el aceite de oliva de orujo refinado con el virgen y virgen extra.

¿Cómo reconocer un AOVE auténtico?

La manera adecuada y más rápida de reconocer un AOVE auténtico es en su etiqueta. Esta debe contener una serie de detalles sobre el producto que determinan su autenticidad, su calidad y su origen. Específicamente, un AOVE auténtico debe contener en su etiqueta la leyenda “aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.”

¿Conoces el aceite de oliva virgen extra ecológico de El Camaleón Verde?

Un buen AOVE está lleno de beneficios para tu salud y tu paladar, pero encontrar uno 100% ecológico es más raro y difícil de encontrar. La categoría de AOVE Ecológico es aún más exclusiva, ya que requiere que su producción desde el sembrado hasta el embotellado esté libre de cualquier químico que, en otras plantaciones, acelera la producción a la vez que contamina el producto.

En El Camaleón Verde podrás encontrar nuestro AOVE 100% Ecológico, con su correspondiente certificado ECO que verifica su autenticidad y pureza libre de químicos. En nuestra tienda online podrás comprar aceite de oliva ecológico, ¡descubre el sabor original del AOVE Ecológico!

Back to list

Deja una respuesta