Actualidad

Diferencia entre BIO y ECO

diferencia entre bio y eco

¿Sabes cuál es la diferencia entre BIO y ECO? BIO y ECO son dos de los términos más comúnmente escuchados desde el comienzo de la concientización sobre el impacto que tenemos día a día las personas en el medio ambiente. Sin embargo, estos no tienen el mismo significado y aquí te contaremos las principales diferencias entre ambos.

¿Qué diferencia hay entre los alimentos BIO y ECO?

Para empezar, en el área de los alimentos hay que entender que tanto el término “BIO” como el término “ECO” hacen referencia aproductos que cumplen con la normativa europea sobre la calidad natural de los mismos. Sin embargo, existen diferencias importantes entre ambos.

El término “BIO” se utiliza para diferenciar aquellos productos que no han sido manipulados genéticamente. Los que sí hayan pasado por dicho proceso se los conoce como “organismos genéticamente modificados” (OGM), y son sometidos a este proceso en un intento de obtener, por ejemplo, un cultivo más “perfecto” en color, forma, sabor y otras variantes.

Por otra parte, también puedes encontrarte con productos que tengan la clasificación de “orgánicos” y esto hace referencia a los alimentos que no han sido cultivados con ningún producto químico durante el proceso, como pesticidas que pueden dejar rastros de los mismos en el alimento y en la tierra utilizada.

Finalmente nos encontramos con la clasificación “ECO”, que se trata de la más completa de todas las existentes hoy en día. Esta hace referencia a productos que cumplen con los requisitos ya nombrados antes para “BIO” y “orgánico”, además del cuidado exhaustivo en todas las implicancias de su desarrollo.

Estos no han sido modificados genéticamente, no se utilizaron químicos durante su producción ni tampoco se aceleró su desarrollo por ningún medio, sino que se respetó el ciclo de vida natural del organismo. Por ejemplo, los alimentos de origen animal que llevan la clasificación de “ECO” se tratan de animales que no han sido tratados con ninguna hormona que acelerara su desarrollo y que fueron alimentados con productos con la misma cualidad.

En cuanto a los cultivos, estos no han sido tratados con pesticidas, abonos sintéticos ni residuales, herbicidas, antibióticos ni hormonas de desarrollo, ni han sido expuestos a ingeniería bioquímica ni radiación durante su producción. Todo este cuidado es realizado con la clara intención de conseguir un alimento más natural y saludable para tu consumo.

Sin embargo, la clasificación de ECO no se limita únicamente a los alimentos. También podemos encontrar este término vinculado a la arquitectura, diferenciándola de la arquitectura tradicional.

productos ecológicos

¿En qué se diferencia la arquitectura ECO de la tradicional?

El término de arquitectura ECO, también conocida como arquitectura sostenible, busca lograr diseños arquitectónicos enfocados no solo en satisfacer las necesidades de sus habitantes en el presente, sino preocupándose por no comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

En otras palabras, las arquitecturas ECO buscan minimizar el impacto al medioambiente que se lleva a cabo al construir, para que las futuras generaciones puedan contar también con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. Esto se logra basándose en tres pilares fundamentales al momento de diseñar la construcción:

  • El análisis del ciclo de vida de los materiales.
  • El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables.
  • La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.

A su vez, uno de los aspectos que más consideración se tiene al momento de llevar a cabo un diseño arquitectónico “ECO” es primar la preservación del ambiente donde se construirá. Esto significa considerar los aspectos climáticos, hidrográficos, y demás características del ecosistema del entorno para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

Un slogan verde no es suficiente: ¡Busca la certificación ECO!

A pesar de que muchos productos y servicios se proclaman “ECO” o “ECO friendly“, lo cierto es que existen certificaciones al respecto que corroboran si cumple con la normativa europea correspondiente.

Por eso, es importante no solo leer los slogans de las campañas y etiquetas de los productos sino buscar la certificación correspondiente, así te aseguras de estar obteniendo el producto y servicio que estás comprando.

La certificación correspondiente en España es la Euro Hoja, que garantiza que el producto que vas a consumir es ecológico, y es brindada por la entidad encargada de cada sector del país, pero todas ellas deben estar certificadas a su vez por la CC.AA.

Compra ECO en El Camaleón Verde

Todos tus productos ECO los encuentras en El Camaleón Verde al mejor precio. Desde vegetales, frutas y hortalizas hasta productos gourmet producidos con ingredientes naturales y procesados de manera eficaz para que siempre tengas la mejor calidad sobre tu mesa.

¿Aún no has probado nuestros productos ecológicos? ¡Vamos! #PásateAEco

Deja una respuesta