Artículos

4 trucos para ser más eco friendly

eco friendly

Hoy queremos enseñarte 4 formas de ser más eco friendly o respetuoso con el medio ambiente. En algunos de nuestros artículos anteriores hemos hablado sobre el impacto medio ambiental que tienen los productos ecológicos, pero hoy vamos a explicarte más detalladamente cómo puedes colaborar para reducir el impacto negativo de actividades que realizas a diario y productos que consumes.

¡Di no a los envases de un solo uso!

El 90% de los envases plástico utilizados en la actualidad son de un solo uso, lo que trae dos enormes inconvenientes para nuestra salud y para el medio ambiente.

  • Por un lado, tenemos los plásticos elaborados con Bisfenol-A (o BPA), un compuesto químico tóxico para las personas si es ingerido. La mayoría de los plásticos utilizados para botellas y envases de alimentos contienen este compuesto, que lleva décadas utilizándose para la fabricación de diversos elementos plásticos.
  • Por el otro, tenemos la baja biodegradabilidad de los envases. Una botella plástica no reciclable es utilizada una única vez (por causa del BPA) y tarda hasta 100 años en degradarse. Como consecuencia tenemos millones de toneladas de plásticos esparcidos por mar y tierra contaminando nuestro ecosistema y, por supuesto, el de los animales también.

Para evitar ambas consecuencias, en los últimos años se comenzó a concienciar y a crear envases de plástico biodegradable libres de BPA, pues te permiten utilizarlos infinitas veces sin poner en peligro tu salud, y reduce enormemente la contaminación ambiental, dado que no son desechados tras un solo uso ni requieren de su constante fabricación, con los gastos logísticos y emisión de gases tóxicos que conllevan.

Elige formas de transporte más ecológicas

Otro de los grandes contaminantes que existen en la actualidad son los medios de transporte que utilizamos. El 90% de los vehículos terrestres, por ejemplo, se impulsan gracias a combustibles fósiles (cómo petróleo, carbón y gas) y, a su vez, el 75% de los gases que estos emiten al ser quemados contribuyen al efecto invernadero, siendo el principal de ellos el CO2.

El efecto invernadero es el nombre con el que nos referimos al aumento de la temperatura en la atmósfera, producida por la concentración de estos gases en ella. De manera natural, este procedimiento es beneficioso para nuestro ecosistema; pero el exceso de gases producidos por el hombre trae como consecuencia un aumento desmedido de la temperatura global.

Los vehículos siguen siendo necesarios para nuestra vida cotidiana, pero existen alternativas amigables con el medio ambiente que puedes utilizar para disminuir la contaminación global. En primer lugar, están aquellos que no requieren de combustible para funcionar, como la bicicleta.

La bicicleta es el transporte ecológico por excelencia. Claramente, caminar es también una excelente alternativa pero la bicicleta nos permite recorrer grandes distancias sin contaminar, en una fracción de tiempo y aportándonos un gran ejercicio a nuestro día a día.

El único inconveniente que podemos encontrarnos con estos medios de transporte sin combustible es que, al querer recorrer grandes distancias, pueden no ser tan útiles debido al enorme gasto de energía que nos requiere. Para solucionar esto puedes optar por vehículos de largas distancias impulsados por energía eléctrica, como trenes e incluso automóviles.

eco friendly

Consume más frutas, legumbres y verduras

Uno de los principales beneficios de volverte eco friendly o más respetuoso con el planeta es que esta decisión influye sobre tu propia salud y especialmente en tu alimentación.

Aumentar la cantidad de frutas, legumbres y verduras a tu dieta diaria te puede ayudar a tener un organismo más sano y una dieta rica en variedad.  También puedes ayudar al medio ambiente con esta forma de consumo, ya que la producción de alimentos de origen animal requiere de una mayor cantidad de energía para su producción, y también es la principal causa de deforestación del planeta.

Un mayor consumo de alimento vegetal reduce el impacto negativo que tienes sobre el planeta, siempre y cuando elijas consumir productos certificados como ecológicos y de proximidad como los de El Camaleón Verde.

Consume productos ecológicos y de proximidad

Los alimentos ecológicos y de proximidad priorizan, ante todo, el cuidado de la salud y del medio ambiente. Para empezar, estos cuentan con una certificación especial que te aseguran que fueron elaborados sin utilizar ningún producto químico artificial. En otras palabras, son sembrados, producidos y cosechados de manera 100% natural.

Consumir estos alimentos te brinda un mayor cuidado para tu salud pero también beneficia al medio ambiente, ya que evita el uso de químicos para su producción y fomenta la siembra de frutas y verduras de temporada. Cuando sembramos una misma especie, o especies emparentadas, reiteradas veces en un mismo sitio, los nutrientes que estos absorben son drenados continuamente hasta privar al suelo completamente de ellos.

De manera natural esto no sería posible, ya que los cultivos poseen una época idónea de sembrado y no podría realizarse continuamente durante todo el año. En cambio, la rotación de los cultivos en un área determinada permite la restitución de esos nutrientes, ya que distintas especies consumen distintos nutrientes, o en diferentes cantidades.

Luego tenemos los productos de proximidad, que son aquellos vendidos a su consumidor final en un radio cercano al lugar donde fueron producidos. De esta manera, reducimos enormemente el gasto de energía requerida para su traslado, al igual que los costos del mismo.

En El Camaleón Verde te brindamos exclusivamente productos ecológicos y de proximidad, porque queremos que conozcas el verdadero sabor de lo que consumes a la vez que cuidamos la tierra en la que lo producimos en nuestros invernaderos de Almería. En nuestra tienda ecológica online puedes encontrar desde verduras eco como berenjenas ecológicas, calabacín ecológico, tomate cherry ecológico y muchos más, hasta frutas ecológicas o una cesta ecológica elaborada a partir de estas frutas y hortalizas ecológicas.

Sé más eco friendly comprando en El Camaleón Verde
Back to list

Deja una respuesta