Consejos sobre productos ecológicos

¿Conoces las hortalizas de otoño?

hortalizas de otoño

Además de temperaturas y actividades distintas, cada estación del año trae consigo diferentes cultivos naturales para que podamos aprovechar y consumir. Aquí incluiremos algunas de las hortalizas de otoño más comunes para que las tengas presente y puedas aprovecharlas en su mejor momento de consumo.

¿Cuáles son las hortalizas de otoño?

En esta pequeña lista te dejamos 12 de las hortalizas más comunes que puedes encontrar durante estos meses del año, y una breve descripción de los beneficios de algunas de ellas para que los tengas a mano si buscas algún aporte nutricional en particular.

  • Calabazas: Las calabazas son un 90% agua, y poseen un contenido de hidratos de carbono y calórico muy bajo, volviéndola excelente para consumirla a montones. Además, si se encuentra natural, aporta vitamina B, C, E y ácido fólico, junto con calcio, magnesio y potasio.
  • Berenjenas: Las berenjenas son una excelente fuente de fibra, magnesio, hierro, potasio (entre muchos otros minerales), vitaminas (B y C), además de ayudar a reducir el colesterol, mejorar la digestión, la circulación y reducir el envejecimiento celular. Más no se le puede pedir a esta fantástica hortaliza.
  • Alcachofas: Las alcachofas aportan un elevado contenido de fibra, ayudando a reducir la glucosa en sangre y proteger contra el estreñimiento. Además, posee potasio, calcio, sodio y vitamina A, que ayuda a reducir el envejecimiento de las células y fitoesteroles que ayudan a controlar el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Setas: Los beneficios de las setas se pueden contar a montones. Son fuente de hierro, fósforo, yodo, magnesio (y otros muchos minerales), junto con vitamina A, B1, B2, B3, C y D. Además, aporta mucha proteína, fibra y casi nula grasa, por lo que se convierten en unas de las protagonistas de muchos platillos y menús en esta temporada.
  • Pimientos rojos: Los pimientos rojos son una excelente fuente de vitamina C, llegando a tener incluso 3 veces más que cítricos (cómo la naranja), y también de vitamina A. Además, poseen un alto contenido de fibra, carotenos, minerales (zinc, magnesio, potasio, etc.) y una mínima cantidad de calorías.

Además de los cinco ya nombrados, también se encuentran puerros, endibias, espinacas, acelgas, coles, lechugas y zanahorias en esta temporada.

Receta con hortalizas de otoño

Ventajas de consumir productos de temporada

Es cierto que todos esos aportes nutricionales se encuentran de manera natural en esas hortalizas. Sin embargo, el proceso de producción para obtenerlas se ha vuelto extremadamente artificial, hasta el punto de adulterar genéticamente los cultivos para intentar obtener una versión más estética y atractiva de ellos.

En este otro artículo ya hablamos extensamente sobre los perjuicios respecto a consumir estos cultivos que están presentes durante todo el año por medio de procesos artificiales. Pero es importante recordar las ventajas de consumir aquellos alimentos que sí son producidos de manera natural en su temporada idónea.

Además de tener un color y forma naturales, estos adquieren los nutrientes propios que debería tener el cultivo de forma normal, y eso solo es posible realizando el sembrado y la cosecha en su época propicia de crecimiento.

Las ventajas de consumirlas resultan beneficiosas para la salud de los consumidores y también para la economía local, ya que si todos consumimos alimentos de temporada, no es necesaria la importación de alimentos de otros sitios manteniendo el dinero producido en la región de origen.

Algunas ideas de recetas con hortalizas de otoño

Aprovechando las cinco hortalizas descriptas en la sección anterior, aquí te dejamos algunas riquísimas recetas con cada una de ellas:

Calabaza: Podés aprovecharlas y hacer cremas de calabaza, calabaza rellena, ñoquis de calabaza, calabaza frita, pastel de carne y calabaza, risotto de calabaza y canelones de calabaza.

Berenjenas: Las berenjenas podés prepararlas rellenas con carne o pollo, pizza vegetal de berenjena, tortilla de berenjena, empanadas de berenjenas, albóndigas de berenjena al horno, canelones de berenjena rellenos con espinaca y milanesas de berenjenas.

Alcachofas: podés prepararlas al horno, alcachofas gratinadas, con jamón, guisada con verduras, risotto de alcachofas y pasta con alcachofa y bacon.

Setas: son un fantástico ingrediente para preparar bocadillos de champiñones, muffins de setas y espinacas, champiñones rellenos y fritos, rellenos de pescado, pizza de champiñones, champiñones al ajillo y risotto de champiñones.

Pimientos rojos: Puedes cocinar pimientos rellenos con una enorme variedad de ingredientes (pollo, carne, queso, y otras verduras), pasta con salsa de pimientos, empanadas de chorizo y pimiento, tortilla española con pimientos y pasta con pollo y pimientos.

Tortilla de berenjena

Compra frutas y verduras de temporada en El Camaleón Verde

Recuerda que en nuestra tienda ecológica encuentras una gran variedad de productos, frutas y verduras ecológicas certificadas. Lo que te garantiza que, además de ser de temporada, son producidas de manera 100% natural para brindarte todos sus nutrientes en la época correspondiente del año para cada uno.

Haz tu pedido y en menos de lo que esperas recibirás tu Cesta Ecológica de El Camaleón Verde con tus productos ecológicos favoritos y la máxima calidad garantizada.

Back to list

Deja una respuesta