Recetas ecológicas

Parrillada de verduras: ¡No puede faltar en tu próxima barbacoa!

parrillada de verduras

La mayoría de nosotros amamos una buena parrillada de carne, pero este no es el único manjar que podemos poner entre las brasas. Las verduras y hortalizas ecológicas que solemos utilizar como acompañamiento en forma de ensaladas también pueden ser las protagonistas de nuestra próxima barbacoa. Y si nunca preparaste una parrillada de verduras a tus amigos y familiares estamos seguros de que se llevarán una grata sorpresa.

Por cierto, ¿sabías que en El Camaleón Verde puedes comprar verduras a domicilio?

Mejores verduras y hortalizas para hacer una parrillada saludable

El gusto que adquieren las verduras y hortalizas asadas es muy distinto al que solemos saborear en otras formas de preparación. Y aunque casi todas las verduras y hortalizas que encuentres en tu tienda de confianza pueden prepararse de esta manera, el detalle más importante a considerar será buscar que sean verduras de temporada. De ese modo no solo estarán más frescas por ser de cosecha reciente, sino que sabrás que han sido cultivadas en su época del año más propicia, mejorando la calidad de sus nutrientes.

En El Camaleón Verde estamos firmemente convencidos de que la mejor manera de asegurar que hemos elegido las verduras y hortalizas correctas es comprando aquellas certificadas como ecológicas, ya que solo pueden tener esta clasificación los alimentos cosechados y cultivados sin químicos ni conservantes artificiales. Aquí pondremos una lista de las mejores opciones:

¿Cómo asar las verduras en la parrilla?

Para que tu parrillada de verduras ecológicas sea un éxito, las verduras deberán estar cocidas “al dente”. Esto significa que deberás obtener el punto exacto de cocción con cada una y, al igual que con las piezas de carne, todas tienen su tiempo y preparación previa.

Las berenjenas ecológicas tienen naturalmente un sabor amargo que habrá que reducir antes de cocinarlas. Por lo que empezaremos lavando y cortando las berenjenas en rodajas finas o lonchas, de medio centímetro cada una y sin quitarles la piel. Luego debes espolvorearlas con sal gruesa y dejarlas 30 minutos en el escurridor.

Esta es la única pieza a la que le pondremos sal antes de asarla ya que las demás las salaremos luego, si no perderán líquido antes de ponerlas en la parrilla y quedarán muy secas. Por último, volveremos a lavar nuestras berenjenas para retirar la sal y eliminar ese sabor amargo que tienen.

Mientras las berenjenas ecológicas se escurren prepara las demás verduras ecológicas. Puedes empezar por cortar los calabacines ecológicos en piezas de medio centímetro, también puedes elegir hacerlo en lonchas o en rodajas, y en este caso sí les quitaremos la piel para luego dejarlas reposando.

Lava los pimientos ecológicos y retira el tallo y semillas que tenga. Estos puedes asarlos en aros o cortarlos por la mitad (de extremo a extremo) para tener piezas más grandes. Lo más importante con ellos es asegurarse de quitar completamente las semillas y el tallo, ya que sino adquirirán un gusto agrio durante la cocción.

Las cebollas deberás pelarlas y después cortarlas en rodajas o a la mitad. Déjalas a un lado y lava las zanahorias y los champiñones para luego pelarlos y cortarlos en rodajas finas. Los espárragos y el puerro también deberás lavarlos y retirar la parte más leñosa.

En el caso de los tomates ecológicos, además de lavarlo, puedes elegir entre colocarlo entero o en rodajas. Ten en cuenta que, al ser una fruta (no es verdura, pero la utilizamos comúnmente como una) con mucha agua en su interior, puede perder mucho jugo al cortarlo y durante la cocción.

parrillada de verduras

¿Cómo hacer una parrillada de verduras ecológica paso a paso?

Ahora que ya tenemos toda nuestra verdura cortada y preparada solo queda preparar la parrilla y controlar la cocción de cada uno de los alimentos. Es muy importante que, antes de colocar cualquiera de las verduras, la parrilla esté bien caliente. De esta forma lograremos que las verduras se hagan bien y que tengan esas líneas de cocción que las hacen ver tan llamativas.

Untaremos la parrilla con nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico para que absorban el sabor y no se peguen mientras se cocinan. Puedes utilizar un pincel de silicona para esparcirlo por encima o, si lo tienes en spray puede ser mucho mejor para no exceder la cantidad, ya que queremos asarlas y no freírlas.

Si tienes una parrilla lo suficientemente grande, en la que entren todas las piezas juntas, entonces puedes ir colocando primero aquellas que requieren un poco más de tiempo de cocción y poco a poco ir agregando las que requieren menos. Así retiras todas las piezas a la vez y sirves la comida bien caliente.

En cambio, si tu parrilla no es tan grande, o preferiste utilizar una plancha (ya que también se pueden asar de esta manera) entonces iremos colocando primero las que más tardan e iremos intercambiándolas por las que requieren menos tiempo dejando las ya asadas en un recipiente aparte.

Antes de poner las verduras sobre la plancha caliente nos aseguramos de que no estén mojadas con agua (si lo están puedes secarlas con una servilleta) y comenzaremos a colocarlas en la asadera en el siguiente orden:

Primero las berenjenas ecológicas y los pimientos ecológicos. Pero atento, si los cortaste en lonchas largas, dependiendo del grosor de estas, estarán aproximadamente 10 minutos. En cambio, si las cortaste en rodajas, estarán listas en 3 minutos. Al mismo tiempo pondremos los puerros y espárragos.

Las cebollas, champiñones, zanahorias y calabacines ecológicos estarán en poco tiempo ya que las rodajas serán finas, aproximadamente en 3 minutos o menos. Mientras que los tomates ecológicos, al tener mucho líquido dentro, solo deberás tenerlo hasta que se dore un poco.

Es MUY IMPORTANTE que a la mitad del tiempo de cocción des vuelta a las piezas de verdura para que se cocinen por ambos lados. Además, controla cada verdura mientras se asa, ya que estos tiempos varían dependiendo del grosor y forma en que los hayas cortado.

Finalmente, y una vez estén todos los ingredientes cocidos, echaremos sal y cualquier otro condimento que te guste para realzar sus sabores.

parrillada de verduras

Últimos consejos para hacer la parrillada de verduras perfecta

Como últimos consejos para que tu parrillada de verduras sea perfecta, puedes sazonarla con una mezcla de ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra ecológico, preparar una vinagreta con aceitunas negras, acompañarla con cualquiera de nuestras salsas ecológicas: mayonesa, alioli o tomate frito con albahaca.

También ten en cuenta que, si preparaste la parrillada en un espacio pequeño, es muy probable que las primeras verduras queden frías al final. Para evitar eso, prende el horno a 50º y mantenlo en esa temperatura mientras se cocinan las demás verduras. Ve colocando las que salgan primero y así servirás todas juntas bien calientes.

Compra tus verduras y hortalizas ecológicas en El Camaleón Verde

Disfruta con salud de tus barbacoas. En nuestra tienda ecológica online puedes comprar y saborear nuestras frutas, verduras y hortalizas ecológicas a domicilio en 24 o 48h y con la máxima frescura y calidad garantizadas.

¿A qué esperas para hacer tu pedido? Apuesta por una alimentación sana y sostenible para ti y los tuyos con El Camaleón Verde. ¡Repetirás seguro!

Back to list

Deja una respuesta