Sin categoría

Propiedades del melón ecológico y beneficios de consumirlo

elcamaleonverde.com

El melón es la fruta favorita de muchos, entre ellos yo, y cada vez que tenemos la oportunidad compramos todo lo que se pueda de esta fruta tan fresca. Además de su delicioso sabor y aroma, esta fruta otorga grandes beneficios a nuestro organismo, las cuales detallaremos brevemente en este artículo.

Si queremos disfrutar de esta fruta tropical es normal que nos preguntemos ¿Cuándo es temporada de melón? Ya que este no puede ser cosechado durante todo el año. Sin embargo, es muy normal su importación desde distintas partes del mundo. Dentro de Europa, España es el principal distribuidor de melón, seguido por Holanda y Francia, pero durante el invierno (momento del año donde esta fruta no crece) otros países tropicales (como Brasil o Costa Rica) son los encargados de exportar la fruta hasta el otro lado del atlántico.

Sin embargo, al igual que todos los demás cultivos existentes, esta fruta es producida de forma masiva por empresas agrícolas que necesitan cosechar cantidades muy grandes para poder sostener los costos de su producción. Para ello se utilizan técnicas de cosecha que incluyen el uso de fertilizantes artificiales y otros químicos que, aunque sea en una medida muy reducida, afectan la calidad de la fruta que llevamos a nuestro hogar.

Los cambios que podemos distinguir entre un cultivo ecológico y uno producido en masa pueden ser perceptibles como no serlo. El más común será el sabor del mismo, pero otros factores como el color, aroma, propiedades nutricionales, y otros más, pueden verse afectados cuando el cultivo se expone a el uso de estos productos químicos.

elcamaleonverde.com

Mejor si son ecológicos

Para evitar los posibles riesgos, y tener un mejor control de aquello que ingerimos, día a día más personas nos sumamos a la compra y consumición de cultivos ecológicos. Pero ¿qué son los cultivos ecológicos? Bueno, un cultivo ecológico es todo aquel que, desde su siembra hasta que llega a tus manos, es tratado sin químicos ni conservantes artificiales. Y para poder conseguir esta certificación se debe cultivar todos los productos que se vendan en un suelo aprobado como tal, carente de cualquier producto artificial.

Al día de hoy no existen pruebas de que los cultivos producidos con conservantes sean dañinos para la salud, y que los pesticidas utilizados en ellos dejan una cantidad mínima de residuos que no es perjudicial. Pero cada ser humano es distinto y exponernos a pequeñas dosis químicas, de forma reiterada, puede terminar por enfermarnos. Y esta es la principal ventaja de los cultivos ecológicos, pero no la única.

Otra de las grandes diferencias las podemos detectar simplemente con el uso de nuestros sentidos, y el más característico será el gusto. Seguramente hayas oído a algún familiar mayor decir alguna vez que “esto ya no tiene el mismo sabor de los de antes”. Bueno, en parte es cierto, ya que uno de los principales campos de avances científicos es en el área agrónoma, que busca conseguir plantaciones más “perfectas”, mezclando distintas variedades de un mismo cultivo para obtener el mejor tamaño de uno y el color del otro y que sea más atractiva para el consumidor.

Estas mezclas, sumadas a los productos artificiales para acelerar el crecimiento y darle mayor tiempo de conservación, termina por quitar muchas veces el gusto natural del cultivo, en el caso del melón puede ser desde su dulzor hasta volverlo más seco, o incluso menos consistente.

También hay que tener presente los beneficios naturales que tienen las verduras, frutas y demás plantaciones para nuestro organismo. Los nutrientes y minerales que nos otorgan pueden verse disminuidos por causa de haber sido manipulado con químicos.

Propiedades nutricionales del melón

El melón es una fruta muy rica en minerales y carbohidratos, sin embargo el 90% del fruto es agua, lo que la vuelve una de las frutas más refrescantes que existen. En promedio, un melón suele pesar unos 3kgs, y por cada kilo aporta unas 340 calorías.

Estas características hacen que esta fruta pueda hallarse en numerosas recetas, principalmente aquellas que se realizan en verano cuando es más común encontrárnoslo en las fruterías y negocios de nuestro barrio. Su baja cantidad de calorías en una gran porción ayuda a lograr la saciedad y disfrutar de la dieta. Pero también hay que tener en cuenta los aportes de vitaminas y minerales que nos provee, por ejemplo:

  • Calcio: un mineral de suma importancia para tus huesos, que ayuda a fortalecerlos y a prevenir dolencias y enfermedades en ellos.
  • Potasio: un micronutriente fundamental para el crecimiento de los músculos y la producción de proteínas.
  • Fibra: un componente vegetal que ayuda al buen funcionamiento de tu sistema digestivo
  • Vitamina A: esta es aportada a partir del betacaroteno, el cual se metaboliza en vitamina A dentro de nuestro cuerpo aportándole numerosos beneficios cómo refuerzo del sistema inmunológico, fortalecimiento del sistema reproductor, entre otros.
  • Vitamina C: un componente indispensable para la formación de proteínas, regeneración de la piel, cicatrización, y producción de tejidos blandos como tendones y vasos sanguíneos.
  • Vitamina E: un nutriente liposoluble que cumple numerosas funciones, como fortalecer el sistema inmunológico y evitar la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos.

Otro gran beneficio de consumir melón es su aporte al momento de controlar enfermedades como la gota. Esta enfermedad afecta las articulaciones y se produce por un exceso de ácido úrico en sangre, y se trata de un tipo de artritis cada vez más presente en las personas. Principalmente suele aparecer en personas que no ingieren suficiente cantidad de agua diaria, pero el melón está compuesto mayormente por agua, lo que te permite compensar (solo en parte) la cantidad de agua que debes ingerir a diario. De todas maneras, beber agua es algo sumamente importante para el cuerpo, y te recomendamos que complementes su ingesta con el melón y no la suplantes.

Por último, pero no menos importante, es la diversidad de alimentos que puedes preparar con esta fruta. El melón es consumido solo o como acompañamiento, y también puedes preparar deliciosas bebidas con él, ya sean jugos o batidos. Como ya te hemos mencionado, el melón posee grandes beneficios nutricionales, por lo que los batidos dietéticos con melón son una excelente opción para incluir en tu dieta diaria.

Hay muchas dietas que incluyen al melón como alimento, ya sea preparando batidos o como postre. Y los batidos no deben ser únicamente de melón, sino que puedes mezclarlo con otras frutas, hacerlo con leche o con agua si quieres que sea más dietético. Puedes utilizar endulzantes, sea azúcar o algún otro endulzante dietético, o puedes disfrutar del dulzor natural de esta fruta. Y si quieres optar por una comida agridulce, la ensalada de melón y jamón es una comida fácil de preparar y muy apreciada por ese encuentro de sabores que posee.

elcamaleonverde.com

¿Has probado los melones ecológicos de El Camaleón Verde?

En El Camaleón Verde tenemos como objetivo proporcionarte las mejores hortalizas y frutas ecológicas que puedes encontrar, y a un precio excelente. Nuestros productos son cultivados en suelos certificados ecológicos, que garantizan el uso de fertilizantes orgánicos cuidando la calidad y el sabor, a la vez que generamos una fuente de trabajo constante por la gran cantidad de mano de obra que se utiliza en los cultivos orgánicos.

Existen muchas variedades de melones, que se diferencian en color, tamaño y textura. Nosotros te traemos tres diferentes variedades para que puedas elegir la que más te agrade o, por qué no, probar una de cada una y descubrir cuál es la mejor para ti. En El Camaleón Verde podrás encontrar melones Galia, Amarillo y Cantaloup, tres variedades de las más solicitadas que pueden ser usadas como alimento dulce, jugos, batidos o en ensaladas agridulces.

Saber si el melón que estás por llevarte a casa está lo suficientemente maduro, pero tampoco pasado, es algo complicado de reconocer a simple vista, ya que por fuera sus colores no suelen variar tanto. Pero eso no quiere decir que no pueda saberlo, solo requiere un poco de truco. Para reconocer un buen melón debes tomarlo por ambos extremos (el del tallo y el opuesto) y presionar con las manos. Al tacto deberás sentir que no está ni muy duro ni muy blando, y el extremo del tallo deberá hundirse muy levemente. Otro procedimiento consiste en golpearlo y escuchar cómo suena, si el sonido e seco significa que el melón está suficientemente maduro, pero si al agitarlo escuchas que algo se mueve dentro quiere decir que se encuentra un poco pasado.

Sin embargo, realizar compras presencialmente se ha vuelto una dificultad actualmente, y poder comprar completamente online y sin salir de tu hogar ha pasado de ser una novedad a una necesidad. Por estos motivos creemos importante recordarte que puedes recibir todos nuestros productos en tu casa, o enviarlo a esa persona que los necesita y no puedes llevarlos tú mismo. Haz tu pedido en El Camaleón Verde y recibe tus productos ecológicos directamente en tu domicilio. Puedes despreocuparte de elegir un buen producto ya que todas nuestras frutas y hortalizas cuentan con certificado ecológico, y son entregados en un tiempo óptimo para garantizar su calidad.

Deja una respuesta