Consejos sobre productos ecológicos

Trash cooking: La tendencia de moda para evitar el desperdicio de alimentos

trash cooking

En el Camaleón Verde buscamos, además de proveer productos que sean los mejores para ti, que también lo sean para el medio ambiente. Y de la mano de esta intención hoy queremos hablarte del trash cooking, una tendencia que nos impulsa a no desperdiciar alimentos a la vez que cuidamos del planeta y de nosotros mismos.

¿Qué es el trash cooking?

El trash cooking es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años, en la que se busca aprovechar cada porción de alimento que producimos y compramosreduciendo los desperdicios al máximo.

Aunque sus palabras vienen del inglés (trash = basura y cooking= cocinar) su primera aparición fue en la cocina oriental y actualmente se ha expandido por hogares de todo el mundo. Sin embargo, no se trata de cocinar literalmente con basura, sino con todo aquello que normalmente desecharíamos de nuestros alimentos sin utilizarlos en nuestros platos.

Esto incluye desde cáscaras de verduras y frutas, hasta semillas y huesos de carne. Todo puede ser aprovechado en distintos platos para reducir el desperdicio de comida que, aunque a algunos pueda parecerles exagerado, actualmente en la Unión Europea el 42% de los alimentos que terminan en la basura proviene de los hogares.

Ventajas de practicar el trash cooking

Si bien la primer y principal ventaja que acompaña al trash cooking es la de evitar los desperdicios de alimentos, esta no es la única. Otra clara ventaja es la del ahorro, ya que al estar utilizando partes de las verduras, frutas y carnes que generalmente no utilizaríamos, reducimos el gasto de comprar nuevos alimentos, de los que también desaprovecharíamos otras partes.

De esta forma estamos rompiendo un círculo vicioso de gasto innecesario, pero también contribuimos a nuestra salud. Los restos como las cáscaras de las frutas y verduras poseen nutrientes que las partes que solemos utilizar no tienen. Un claro ejemplo de esto es la manzana, que posee un elevado nivel de fibra en su pulpa interna.

Ejemplos de trash cooking

Aquí te dejamos algunas recetas trash cooking para que puedas comenzar a aprovechar todo lo que tengas en tu nevera sin desperdiciar nada:

Croquetas con pencas

Las pencas o tallos de las verduras como la acelga suelen tirarse y utilizarse únicamente la hoja de la planta. Pero estas tienen, además de una textura agradable, un sabor que puede competir incluso con la hoja de su planta. Con las pencas de un paquete de acelga, 2 huevos, 1 taza de harina y algún condimento puedes hacer unas croquetas muy ricas para acompañar tus comidas.

Smoothies o batidos de fruta madura

Cuando la fruta comienza a perder su color y tornarse oscura lo más normal es desecharla. Sin embargo, esta es perfectamente comestible y además un endulzante natural para hacer un smoothie sin endulzantes artificiales o con menor cantidad de la que necesitarías usualmente.

Esto puedes aplicarlo con manzanas, bananas, peras y con casi cualquier verdura a excepción de los cítricos. Aunque para ellos hay otras maneras de aprovecharlos.

Ralladura de cáscara de cítricos

Este consejo no es ninguna novedad, ya que la cáscara de limón o naranja se lleva utilizando mucho tiempo como condimento para muchos platos, aportando un gusto dulce y ácido a la vez. Sin embargo, muchas personas no aprovechan esta cualidad de sus cítricos, al no conocer la utilidad que tiene no desperdiciar la cáscara.

Huesos de carne y pescado

Estos restos claramente no son comestibles, pero sí pueden utilizarse para preparar caldo y con él acompañar otras comidas como pastas y arroz. Solo asegúrate de, al colarlos, que no quede ningún hueso en el caldo o la sopa.

Pisto de verduras sobrantes con huevo

Otra forma excelente de aprovechar las verduras que nos sobran de guisos, o de aquellas verduras dispersas que parecen a punto de echarse a perder, es hacer un pisto con huevo. Luego puedes combinar esta receta con carne, pastas, pescados, arroz, e infinitas combinaciones más.

 

Consumir productos de temporada, otra forma de ser ecológicos

Además de aprovechar cada gramo de nuestros alimentos para no desperdiciar, consumir verduras de temporada es otra forma de ayudar a la ecología del planeta. Combinando nuestros alimentos 100% ecológicos y la tendencia trash cooking obtendrás platos sanos, con un sabor natural y una forma de aprovechar cada porción de ellos en tus comidas.

Desde verduras, frutas y hortalizas hasta productos elaborados con ellos, encuentra toda nuestra gama de productos ECO en nuestra tienda ecológica y recíbelos en la puerta de tu casa.

Back to list

Deja una respuesta